Captura de las pruebas presentadas por el embajador en la OEA, Héctor Arce Zaconeta.
Captura de las pruebas presentadas por el embajador en la OEA, Héctor Arce Zaconeta.

Embajador en la OEA desmiente a diputado Héctor Arce y reprocha que lo “denigre” acusándolo de nepotismo

La Paz, 09 de febrero de 2024 (ABI). – El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, desmintió este viernes al diputado radical, afín a Evo Morales, Héctor Arce Rodríguez, sobre un presunto caso de nepotismo.

“Ante la infamia y la mentira la verdad con pruebas. (Héctor Arce Rodríguez) ha vertido una serie de mentiras y falsedades, una vez más se estrella contra personas y familias inocentes, diciendo absolutas mentiras, sin considerar que, muchas de ellas son personas ampliamente comprometidas con el Proceso de Cambio”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

Según el diputado “evista” el actual embajador tendría a familiares ocupando cargos públicos.

El embajador calificó aquellas aseveraciones como una “infamia”, desmintió con documentos y reprochó que incurra en “denigrar a un compañero que ha dedicado su vida a la defensa de los sectores sanos de la nacionalidad boliviana”.

Arce Zaconeta impugnó las acusaciones con una serie de documentos, entre memorandos de contratación, designación y aceptación de renuncias que respaldan que las personas señaladas por el legislador radical fueron contratadas antes de que el exministro de Justicia sea designado como embajador ante la OEA.

“Muchas de las personas que ha mencionado ingresaron a trabajar antes de mi nombramiento como embajador ante la OEA a finales de junio 2021, otras fueron desvinculadas antes de mi nombramiento o tienen hasta 50 años de carrera en las instituciones”, remarcó.

Detalló que Luz Arce Peñaloza ingresó a trabajar en enero de 2021 antes de su designación y renunció a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) el 26 de julio de 2021, y que en la actualidad trabaja en el sector privado.

En el caso de Mariana Arce Peñaloza, explicó que se graduó excelencia académica de la Universidad Católica de La Paz, y es máster en Derechos Humanos institucionalidad del Estado y Democracia de la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires Argentina.

Arce Peñaloza - dijo- fue designada el 17 de junio de 2021, un mes antes de su asunción como embajador.

Asimismo, Jacqueline Arce Zaconeta fue designada el 11 de noviembre de 2020, siete meses antes de su designación.

En tanto, Rosario Peñaloza fue desvinculada en 2020, un año antes que sea embajador y actualmente trabaja en el sector privado.

Aclaró que, Melvy Jaramillo Ortis renunció a su cargo en junio de 2021 y que la foto que circula “es de un cumpleaños en la oficina”.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI