El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el “evista” Miguel Rejas. Foto: Facebook Senado
Acusan a senador “evista” Rejas de postergar la preselección de candidatos judiciales

Acusan a senador “evista” Rejas de postergar la preselección de candidatos judiciales

La Paz, 09 de febrero de 2024 (ABI). – Pasaron tres días de la vigencia de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, pero hasta ahora el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el “evista” Miguel Rejas, no convocó a sesión para elaborar y aprobar la convocatoria de preselección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), denunció el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Arízaga.

En apego a la norma, Rejas presidirá la Comisión Mixta de Constitución, conformada por senadores y diputados, que, junto con la Comisión Mixta de Justicia Plural, encarará todo el proceso de preselección de candidatos judiciales hasta la remisión de la lista de postulantes elegidos al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

“Quiero comunicar a toda la población que, quien preside la Comisión Mixta de Constitución y debió convocar, era el senador Rejas, que, entre comillas, pertenece al lado evista. Nos extraña que no nos haya convocado, soy parte de la Comisión de Constitución (en Diputados), estuvimos esperando desde el día martes; nunca apareció la citación como tal”, lamentó.

Es más, reveló, que personalmente pidió a Rejas emitir la convocatoria a sesión para elaborar y aprobar la convocatoria al proceso de preselección.

“Nos hemos encontrado en una situación de silencio absoluto; es más, no tengo seguridad si el senador Rejas estará acá en La Paz, no es de mi conocimiento, pero por lo menos para este viernes no hay absolutamente nada, y eso significa que hasta el próximo miércoles no vamos a tener Comisión Mixta”, explicó a Red UNO.

El artículo de la Ley 1549 establece que la convocatoria para el proceso de preselección será elaborada por la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral y aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de los miembros presentes.

La convocatoria, que debe ser publicada por tres días en al menos tres medios escritos de circulación nacional; y de manera continua hasta la culminación del proceso en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, establecerá las fechas en las que se desarrollará el proceso de preselección.

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral se encargará de llevar adelante la preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

Mientras que la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado se encargará de los procesos de preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Agroambiental y a consejeros del Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, todo este proceso está paralizado. El jueves, los diputados del MAS, los “evistas y de las opositaras Comunidad Ciudadana y Creemos no se pusieron de acuerdo sobre el orden del día para instalar la sesión.

Mientras los “evistas” y opositores pedían que se aprueben los proyectos de ley sobre suspensión de plazos procesales y cesación de mandato de las autoridades judiciales, el MAS demandó primero, en el marco de un acuerdo político, la aprobación de al menos cuatro de los siete proyectos de ley sobre créditos.

Frente a este panorama, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, advirtió que en la medida que la Asamblea Legislativa Plurinacional demore en la preselección, la organización de las elecciones judiciales se irá demorando más.

“Tenemos una agenda electoral apretadísima (en diciembre deben realizarse las primarias); si la Asamblea se demora, se farrea un mes, nos va a complicar la situación, se va a empezar a postergar la elección”, alertó.

“Día que pase se va a postergar el día de la elección. Si nos farreamos en el mes de febrero, vamos a postergar por otro mes”, advirtió en declaraciones a DTV.

Por mandato de la Ley 1549, la Asamblea Legislativa tiene hasta 80 días para realizar la preselección de postulantes, mientras que el TSE, hasta 150 días para la organización y realización de la votación popular.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI