TSE destaca vocación democrática del departamento de Oruro

TSE destaca vocación democrática del departamento de Oruro

Oruro, 10 de febrero de 2024 (ABI). – El departamento de Oruro celebra este sábado 243 años de su gesta libertaria. En todos estos años la población orureña ha demostrado su vocación democrática con su participación activa en los procesos electorales que se desarrollan en esta región y en el país, destaca una publicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En las elecciones generales de 2020, la participación de los orureños fue del 91,19%; mientras que en las elecciones subnacionales del 87,04%.

El TSE resaltó, además, la participación de la mujer en la política local de Oruro pues en la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021 en el departamento fueron electas 91 concejalas titulares, lo que representa el 54 % de las autoridades elegidas en los 33 municipios.

En el caso de la democracia comunitaria, en Oruro avanzaron con la consolidación de sus gobiernos indígena originarios campesinos: la GAIOC Uru Chipaya y la GAIOC Salinas.

En torno a la democracia directa y participativa, Oruro también es un departamento muy activo. En la gestión 2023 se registraron 13 trámites para procesos de observación y acompañamiento a consulta previa, reportó Fuente Directa.

En la gestión 2023, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro realizó la supervisión a cuatro procesos de elección de autoridades de Administración y Vigilancia de las cooperativas de servicios públicos.

En 2023, los estudiantes de Oruro conformaron 244 gobiernos estudiantiles, 235 eligieron a sus representantes a través de la democracia representativa y nueve mediante la democracia comunitaria.

Por otro lado, 101 equipos de estudiantes de Oruro participaron en las Olimpiadas de la Democracia Intercultural.

En la gestión 2023, 7.197 ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años se inscribieron en el Padrón Electoral Biométrico (PEB), además se registró 830 actualizaciones de domicilio, según datos proporcionados por el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

Además se otorgó el primer certificado de nacimiento gratuito a 8.651 niñas y niños recién nacidos, mientras que se emitieron 2.660 certificados de defunción durante la gestión 2023.

Rdc/Jfcch/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI