Fundadores y militantes del MAS aseguran que nuevo congreso de Evo estará fuera de plazo y vulnerará estatuto

Fundadores y militantes del MAS aseguran que nuevo congreso de Evo estará fuera de plazo y vulnerará estatuto

La Paz, 02 de abril de 2024 (ABI). – Fundadores y actuales militantes del MAS-IPSP alertaron que el nuevo congreso que convocará Evo Morales estará fuera de plazo y vulnerará, otra vez, el Estatuto Orgánico, por lo que sugirieron al expresidente sumarse el cónclave convocado por el Pacto de Unidad para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

La postura la fijaron Félix Santos y Rufo Calle, exdirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y fundadores del MAS – IPSP, y el presidente de la Regional Urbana del MAS de Santa Cruz, Miguel Delgadillo, luego que Morales decidiera ceder a la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y anunciar que se convocará a un nuevo congreso, aunque la fecha y el lugar aún no fueron definidos.

“Si hubiera tenido seriedad ese anuncio, en la misma conferencia de prensa Morales debió dar a conocer la fecha y el lugar”, cuestionó Santos a Radio Vanguardia líder de las RPO´s.

En tanto, Calle recordó que Morales no puede convocar al congreso del MAS – IPSP de forma unilateral y sin consenso con las organizaciones sociales matrices, como lo hizo al llamar al fallido evento de Lauca Ñ, de octubre de 2023, y que, por varias vulneraciones al Estatuto, el TSE determinó rechazar el registro de la directiva electa en esa ocasión.

Precisamente para subsanar esas irregularidades, el TSE ordenó en 2023 convocar a un nuevo congreso.

La determinación fue ratificada en la resolución TSE-RSP-ADM N° 0122/2024 del 26 de marzo de 2024, aprobada por la sala plena del TSE, y en respuesta al auto constitucional del 20 de marzo, emitido por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, ante un “recurso de queja” planteado por los ejecutivos de la Csutcb, Lucio Quispe, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), Esteban Alavi y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (Cnmciob-“B.S.”) Guillermina Kuno, para que se convoque a un nuevo congreso en apego al Estatuto Orgánico del MAS.

A través de esa resolución, el TSE determinó “conminar a la dirección nacional del partido político MAS – IPSP, reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral por resolución TSE-RSP-JUR No 005/217 de 1 de febrero de 2017, para que en el plazo de 25 días calendario, computable a partir de la notificación con la presente resolución, emita la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de su directiva, en cumplimiento del artículo 13 de su estatuto orgánico, es decir, con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el citado dispositivo estatutario”.

Frente a la conminatoria, Morales y sus adeptos se reunieron de emergencia este martes en Cochabamba y anunciaron que se convocará a un congreso dentro de los 25 días de plazo que, según el vocal electoral Tahuichi Tahuichi, concluye el 22 de abril.

“Cumpliendo disciplinadamente la norma del Tribunal Supremo Electoral, aunque nosotros hemos cumplido, pero respetamos, es decisión jurídica del Tribunal Supremo Electoral, hemos decidido esta tarde convocar al congreso del MAS-IPSP.¿Cuál es la tarea?, ahora consultar en sus departamentos, comunicarse y cualquier momento vamos a convocar, para hacer conocer la convocatoria”, afirmó.

El vicepresidente del MAS-IPSP Gerardo García indicó que se coordinará la convocatoria con las organizaciones sociales “reconocidas orgánicamente desde sus bases”, no hizo mención a los dirigentes que presentaron el amparo en La Paz, de quienes Morales dijo que “no son reconocidos ni por sus bases”.

Sobre la nueva postura del expresidente, el presidente de la Regional Urbana del MAS de Santa Cruz lamentó que a estas alturas Morales decida convocar a un nuevo congreso del MAS cuando se está a menos de un mes – 7 de mayo - de que fenezca el plazo otorgado por el TSE para que las organizaciones políticas renueven sus directivas.

Pero, además, advirtió que esta intención vulnerará el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, arriesgando la personalidad jurídica.

“El artículo 13 del reglamento dice que el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de noventa días y mínimo de sesenta días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales.¿se está convocando dentro del plazo? Estamos a 30 días de que cumpla el plazo del Tribunal”, argumentó el dirigente en declaraciones a Bolivia Tv.

A su vez, el dirigente de la Csutcb, Juan Carlos Gutiérrez, recordó que en varias cartas se solicitó a Morales que convoque a congreso, pero no lo hizo, poniendo en riesgo al Instrumento Político.

“Si ahora el expresidente quiere convocar o sacar una convocatoria, ya no cumple los plazos porque los plazos son claros, tiene que haber una convocatoria 60 días antes porque esto no es chiste, es legal, y está la ley de partidos y agrupaciones ciudadanas que te da la línea. Si (Morales) saca una convocatoria eso sería nulo de pleno derecho, su congreso no estará dentro de los plazos”, insistió.

Delgadillo y Gutiérrez sugirieron a Morales sumarse a la convocatoria del Pacto de Unidad que llamó al congreso del MAS-IPSP para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto, en apego a los plazos que fija el Estatuto.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI