El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador Roberto Padilla. Foto: Facebook Roberto Padilla
Comisiones mixtas inician este miércoles revisión de 177 recursos presentados por inhabilitados a las judiciales

Comisiones mixtas inician este miércoles revisión de 177 recursos presentados por inhabilitados a las judiciales

La Paz, 02 de abril de 2024 (ABI). – Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural acordaron iniciar este miércoles el tratamiento de los 177 recursos de revisión presentados por aspirantes inhabilitados al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Tribunal Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM).

Los presidentes de ambas comisiones, los senadores Miguel Rejas y Roberto Padilla, se reunieron este martes para coordinar el trabajo y concretar el intercambio de documentación en esta nueva fase del proceso de preselección de los aspirantes al Órgano Judicial y al TCP.

“Nos hemos reunido con el presidente de la Comisión Mixta de Constitución para coordinar esta etapa de revisión de recursos, ya mañana, a las 08h30, ellos van a empezar esta labor y nosotros a las 15h00 en la sesión de la Comisión mixta de Justicia Plural”, informó el senador Padilla.

De los 177 recursos de revisión, 57 corresponden al TCP, 38 al TSJ, 54 al CM y 28 al TA.

Para la resolución del recurso de revisión, la Comisión Mixta de Constitución remitió los memoriales y los documentos de los aspirantes inhabilitados al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional a la Comisión Mixta de Justicia Plural, que actúa como instancia de apelación última.

A su vez, los miembros de la Comisión Mixta de justicia Plural enviaron a la Comisión Mixta de Constitución la documentación de los recursos de revisión de los aspirantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

Las resoluciones de las comisiones mixtas “causarán estado” y no habrá más opciones de apelación para los aspirantes afectados.

Padilla confirmó que el domingo 7 de abril se publicará la lista de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que empezará el lunes y que consta de dos etapas: evaluación de experiencia profesional, formación académica y producción intelectual (100 puntos) y examen de preguntas escritas y respuestas orales (100 puntos).

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI