El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz. Foto: Archivo
Gobierno confirma primera reunión técnica de gobernadores de Beni y Santa Cruz por Piso Firme

Gobierno confirma primera reunión técnica de gobernadores de Beni y Santa Cruz por Piso Firme

La Paz, 08 de abril de 2024 (ABI). – Los gobernadores de Beni, Alejandro Unzueta, y de Santa Cruz, Mario Aguilera, se reunirán la próxima semana en un territorio neutral, para tratar de forma técnica la situación de la Comunidad Indígena de Piso Firme, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

“Como nos corresponde, como autoridad conciliadora, vamos a convocar en el trascurso de esta semana, de estos días, para llevar adelante la reunión técnica la próxima semana”, anticipó.

Será una “reunión técnica donde solo participan los dos gobernadores y sus equipos técnicos”.

“Vamos a llevarla adelante en un lugar neutral, no se puede llevar ni en Santa Cruz ni en el Beni, tiene que ser en otro departamento, ya habíamos conversado con algunos de los equipos técnicos para iniciar esta primera reunión técnica que va a ser, calculamos, convocada esta semana y realizada la próxima semana”, explicó.

La celebración de esta primera reunión técnica fue acordada el 13 de marzo, en un encuentro en La Paz entre el viceministro de Autonomías y los representantes de la Gobernación de Santa Cruz, del municipio de San Ignacio de Velasco, del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Instituto Geográfico Militar y de la Comunidad Indígena Piso Firme.

El asesor de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Roca, confirmó la presencia de la entidad en el encuentro y dijo que espera que la Gobernación del Beni también asista.

“Se ha establecido una fecha que es el 15 de abril, el próximo lunes, va a haber una mesa técnica de trabajo en el Viceministerio de Autonomías, no dentro de una demanda propiamente de delimitación entre los departamentos, sino vamos a iniciar un trabajo de diálogo, de muestra de documentación y de nuestros argumentos de tipo legal, histórico y técnico”, indicó en el programa Asuntos Centrales.

“Esta es una cuestión que se debe resolver entre ambos departamentos, primero en la vía de la conciliación y finalmente, si no es posible la conciliación, pues a través de una demanda judicial en el Tribunal Supremo de Justicia”, advirtió.

Ruiz indicó que la solución del diferendo dependerá de “la voluntad que tengan ambos gobiernos departamentales”.

“Si los documentos son tan contundentes, pues no hay mucha vuelta que dar que solamente respetar, si no hay la contundencia van a tener ellos (ambas partes) la opción de hacer su representación y aclarar sus datos técnicos e histórico que tengan”, explicó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI