Arminda Durán. Foto: RPOs
Dirigentes denuncian que Morales conforma organizaciones paralelas sin respetar estatutos orgánicos y sin consenso

Dirigentes denuncian que Morales conforma organizaciones paralelas sin respetar estatutos orgánicos y sin consenso

La Paz, 09 de abril de 2024 (ABI).- Evo Morales “en su desesperación” conforma organizaciones paralelas sin respetar los estatutos orgánicos para llevar adelante un congreso nuevamente sin el consenso de los dueños del instrumento político, denunció este martes la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Arminda Durán.

“Con el propósito de contar con la presencia de supuestas organizaciones legalmente establecidas para su congreso político, anunciado para junio, al momento está conformando otras paralelas a las legalmente establecidas”, dijo Durán en el programa “Somos quechuas” del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s).

Señaló que los “radicales” se olvidaron de la estructura orgánica y conforman organizaciones paralelas sin cumplir con los estatutos orgánicos ni respetar los congresos.

Durán instó a las mujeres campesinas originarias, a no dejarse engañar en la conformación de estas organizaciones paralelas, que no tienen el reconocimiento de la Central Obrera Boliviana (COB).

De la misma forma, el exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), y fundador del MAS – IPSPS, Félix Santos, remarcó que las organizaciones sociales legalmente elegidas en el marco de sus estatutos y reconocidas por la COB, son las que deben convocar al congreso del instrumento político.

“Evo Morales, quien está convocando a otro congreso en junio, no tiene el consenso de los dueños del instrumento político, porque nuevamente comete el mismo error de Lauca Ñ de llamar a un congreso sin el consenso de las organizaciones dueñas del instrumento político”, denunció Santos, desde Potosí.

Pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que considere este hecho a la hora de tomar decisiones.

Santos recordó que el TSE debe hacer conocer a las organizaciones sociales dueñas del instrumento si han cumplido con los ajustes que solicitó esta instancia para la realización del Congreso convocado por las organizaciones fundadoras del MAS IPSP en la ciudad de El Alto, del 3 al 5 de mayo.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI