Los vocales Tahuichi Tahuichi, Nancy Gutiérrez, Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Nelly Arista y Gustavo Ávila en la sesión de sala plena del TSE. Foto: Facebook TSE
Vocal Gustavo Ávila presenta documentos y participa de su primera sala plena del TSE

Vocal Gustavo Ávila presenta documentos y participa de su primera sala plena del TSE

La Paz, 10 de abril de 2024 (ABI). – Gustavo Ávila participó y presentó el martes en su primera sala plena del Tribunal Supremo Electoral los documentos que lo acreditan como vocal electoral designado en representación del Gobierno.

“El vocal Gustavo Ávila Mercado presentó este martes el Decreto Presidencial Nro. 5141, junto al acta de su posesión, y participó en su primera sesión de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, donde se trataron diversos temas del ámbito electoral, jurisdiccional y administrativo”, informó el ente electoral por su cuenta en Facebook.

El abogado tarijeño reemplaza en el cargo a Dina Chuquimia, quien también fue nombrada vocal del TSE en representación del Órgano Ejecutivo, en abril de 2021.

El decreto presidencial del 3 de abril establece: “I. Se designa al ciudadano Gustavo Antonio Ávila Mercado, como vocal del Tribunal Supremo Electoral, en representación del Órgano Ejecutivo, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de rigor, previo cumplimiento de lo establecido por Ley. II. Se abrogan y derogan las disposiciones contrarias al presente Decreto Presidencial”.

La nueva autoridad estudió en el colegio Felipe Palazón y se graduó con excelencia de la Universidad Católica San Pablo de Tarija, en la carrera de Derecho.

Cuenta con un Diplomado en Gestión Pública, una especialidad en Derecho Electoral y una Maestría en Derecho Constitucional.

Trabajó nueve años en el Órgano Electoral como Promotor, Capacitador y Coordinador Electoral; Auxiliar de Secretaría de Cámara, Asesor y Secretario de Cámara.

Posteriormente desempeñó el cargo de Secretario General en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, entre 2011 y 2017.

El 13 de noviembre de 2017 fue posesionado como vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija por la Asamblea Legislativa Plurinacional, y el 17 de noviembre del mismo año fue elegido por unanimidad como presidente.

Desde ese cargo dirigió en Tarija las elecciones judiciales de 2017 y los comicios anulados de 2019.

En marzo de 2021, el ministro de Justicia, Iván Lima, lo designó como su representante en el departamento de Tarija.

Unos meses después, en julio de 2021, el presidente Luis Arce lo nombró vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, en representación del Órgano Ejecutivo, cargo que cumplió hasta el 4 de abril que fue posesionado como vocal titular del TSE.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI