El TSE observa falta de consenso a los evistas. Foto: Archivo ABI
Delegado evista desconoce legalidad de organizaciones sociales matrices y cuestiona observaciones del TSE

Delegado evista desconoce legalidad de organizaciones sociales matrices y cuestiona observaciones del TSE

La Paz, 10 de abril de 2024 (ABI).- Delegados y asesores legales del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) desconocen la legalidad de las organizaciones sociales matrices y cuestionan las observaciones que planteó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al trámite para la supervisión del congreso que programaron para junio.

Justamente el delegado del MAS del ala evista Diego Jiménez afirmó que el Tribunal Electoral pretende forzarlos a negociar con dirigentes de organizaciones sociales que no consideran sean legítimas ni legales.

En su opinión, el único que puede reconocer a sus organizaciones matrices es la dirección Nacional del instrumento político.

“El Tribunal Supremo Electoral aun así pretende forzar aquello que no ha dicho la Sala Constitucional, que no puede decidir, ni puede decir cuál es la organización social legítima, ese es un tema interno del MAS. Ni el Tribunal Supremo Electoral tiene ninguna potestad para decirnos con qué organización matriz debemos consensuar”, cuestionó Jiménez.

El TSE hizo cuatro observaciones a la convocatoria a congreso de junio del grupo afín a Evo Morales.

Una de las principales observaciones es que “la Convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS, que dispone que será emitida por la Dirección Nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

Según el estatuto orgánico, las organizaciones matrices y fundadoras del Instrumento Político son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

Precisamente las organizaciones fundadoras del MAS IPSP convocaron a un congreso para los días 3,4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI