El senador “evista” Leonardo Loza en el estadio Santiago Bernabéu. Foto: Facebook Leonardo Loza
Senador Loza aprovecha invitación cultural en España para ir a la Champions League, en Bolivia lo critican y piden su suspensión

Senador Loza aprovecha invitación cultural en España para ir a la Champions League, en Bolivia lo critican y piden su suspensión

La Paz, 10 de abril de 2024 (ABI). – El senador “evista” Leonardo Loza aprovechó una visita oficial a España, a invitación de una fundación cultural, para ir al estadio y presenciar el primer partido de los cuartos de final de la Champions League entre el Real Madrid y Manchester City. La actitud del legislador fue duramente criticada y se pidió su suspensión.

El senador, cocalero y parte del círculo cercano a Evo Morales, estará en España, junto a sus colegas Lindaura Rasguido y Daly Santa María Aguirre, hasta el 12 de abril. En su defensa, el legislador atinó a decir que “por el hecho de que somos indios, campesinos o masistas (piensan que) no tuviéramos derecho (de ir al partido)”.

Los tres senadores llegaron a Madrid el domingo 7 y el lunes iniciaron su agenda, en el marco de la invitación que les realizó la Fundación Carolina, una entidad público-privada que trabaja desde el 2000 en el fomento de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

“El objetivo de esta visita es conocer las buenas prácticas españolas y bolivianas en materia legislativa sobre patrimonio cultural y coordinar acciones con diferentes instituciones españolas que se encargan de gestionar el patrimonio cultural. Es un intercambio de experiencias sobre la preservación del patrimonio cultural —tangible e intangible—, para fortalecer las políticas culturales de ambos países, conocer el modelo de gestión en torno a la preservación y salvaguarda del patrimonio cultural mediante ejemplos concretos y aportes profesionales e intercambiar experiencias acerca de la legislación sobre gestión del Patrimonio Cultural”, refiere un boletín de la Fundación.

Loza, es presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana; mientras que Lindaura Rasguido es tercera secretaria del Senado y Daly Santa María Aguirre segunda vicepresidenta de la misma instancia.

En el Senado no figura una comisión específica que vea el tema cultural, aunque dentro de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad se tiene el Comité de Culturas, Interculturalidad y Patrimonio Cultural.

Luego de sostener encuentros con los bolivianos residentes en España y visitar la Asamblea de Madrid, el senador se fue el martes por la noche a ver el partido entre Real Madrid y Manchester City, según las fotografías que el legislador posteó en sus cuentas en redes sociales.

“En nuestra grata estadía en Madrid-España, aprovechamos en visitar el Santiago Bernabeu donde se enfrentaron el Real Madrid y Manchester City, dando como resultado un ajustado empate de 3-3 por la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League 2023/2024”, informó el propio senador desde su cuenta en Facebook, acompañado con una foto en la que se lo ve con los brazos en alto y luciendo la casaca del Real Madrid y una chalina de Manchester City.

El exdefensor del Pueblo en Santa Cruz Hernán Cabrera fustigó al senador y cuestionó si pagó con su dinero la entrada al partido.

“Ahí está el senador de Evo Morales, Leonardo Loza, haciendo turismo y burlándose de todo un país. Habrá ido en comisión, habrá pagado la entrada de su bolsillo. Este es un verdadero zopapo para todos los pobres que él dice representar y esos pobres muriéndose de hambre (sic)”, escribió en su cuenta en X, antes Twitter.

Por la misma plataforma, el diario El Deber señaló que Loza se dio “un lujo que pocos bolivianos se pueden dar”.

“Seguro que no hay crisis económica diputado”, ironizó otra usuaria.

A las críticas se sumó el diputado del MAS Rolando Enríquez Cuellar. “Me parece una falta de respeto a los más humildes, a aquellos trabajadores que trabajan rompiéndose el lomo para comer, para sobrevivir”, criticó.

La comisión que viajó a España, afirmó, debe “traer beneficios al pueblo boliviano, no es para irse de turista como lo ha hecho Leonardo Loza, faltando al respeto”.

Cuellar anunció que realizará una “petición de informe al señor Andrónico Rodríguez (Presidente del Senado) para que nos pase la invitación del Gobierno Español”, además, anticipó que solicitará que Loza sea remitido a la Comisión de Ética para que lo “suspendan por 90 días sin pago de haberes”.

En su defensa, Loza alegó: “Quizá por el hecho de que somos indios, campesinos o masistas (piensan que) no tuviéramos derecho. Yo lamento. Hay que ser muy pobre de la mente para confundir con lo ideológico lo político el tema del deporte”.

Respecto al ingreso al estadio, informó que uno de sus amigos bolivianos en España le cedió su tarjeta de entrada.

“Todos amamos al fútbol, hay que ser antideportista para criticar esta situación”, lamentó en declaraciones a radio Erbol.

De todas maneras, el senador Loza dijo que no está resentido con las críticas, porque siempre ha tenido adversarios.

No es la primera vez que el senador es cuestionado. A inicios de febrero de este año también fue criticado porque viajó en avión cuando sus bases cocaleros impedían con un bloqueo el tránsito de vehículos y personas desde Cochabamba al resto del país.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI