Foto: RRSS
Activistas destacan participación femenina en la Asamblea Legislativa que llega al 52,4% de los escaños

Activistas destacan participación femenina en la Asamblea Legislativa que llega al 52,4% de los escaños

La Paz, 28 de agosto de 2025 (ABI). – Por primera vez las mujeres ocuparán el 52,4 % de los escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), consolidando una mayoría inédita y reafirmando el compromiso nacional con la paridad de género, lo que fue relievado por el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer.

“Este nuevo escenario nos impone el reto de acompañar, fortalecer y exigir el compromiso político de las nuevas legisladoras y legisladores, para que la igualdad no solo sea una cifra, sino una realidad transformadora”, afirmó Tania Sánchez, directora de la Coordinadora de la Mujer, durante la evaluación electoral tras los comicios del 17 de agosto.

Destacó que, en la Cámara de Senadores, 21 de los 36 escaños (58,3 %) serán ocupados por mujeres; en tanto, en la Cámara de Diputados, las mujeres electas alcanzan 66 de 130 curules (50,7 %).

La Coordinadora resaltó que Bolivia no solo mantiene la tendencia iniciada en 2020 -cuando las mujeres lograron por primera vez una mayoría en la Cámara Alta con el 56 %- sino que la amplía en el actual ciclo legislativo.

“Se trata de un avance significativo en la participación femenina, posicionando al país entre las naciones con mayor representación de mujeres en instancias legislativas”, indica una nota de prensa.

Sin embargo, advirtió que aún persisten brechas importantes. En los escaños donde no existe una obligatoriedad normativa para postular listas encabezadas por mujeres, la representación femenina es menor. En las diputaciones plurinominales, las electas representan el 46,6 %, mientras que en los escaños indígenas especiales apenas alcanzan un 14,2 %.

En el ámbito supraestatal, los resultados también reflejan una disparidad: de los siete espacios asignados hasta ahora, seis fueron ocupados por hombres y solo uno por una mujer.

Según la Coordinadora de la Mujer, esto se debe en parte a la permisividad legal que permitió la presentación de listas incompletas, afectando la paridad en estas instancias.

En contraste con esas brechas, se reportó un avance histórico, por primera vez en la historia política reciente del país, las mujeres superaron el 50 % de candidaturas titulares electas en circunscripciones uninominales. Este logro es considerado clave en el camino hacia la consolidación de la paridad efectiva en cargos de elección directa.

“En el caso de las diputaciones uninominales, destaca un hecho inédito en la historia política reciente del país: por primera vez, las mujeres candidatas titulares electas superan el 50%, marcando un hito en la consolidación de la paridad efectiva en los cargos de elección directa”, destacó la Coordinadora de la Mujer, parte del Movimiento Juntas Hacemos Historia y de la Red Observa Bolivia.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI