La Paz, 5 feb (ABI).- El Centro de Gobierno (CENGOB) anunció un encuentro de alto nivel para el viernes 6 de febrero, en el que se reunirán ministros de Estado y directores generales de planificación, con el objetivo de definir acciones inmediatas para destrabar la gestión pública, ordenar prioridades y acelerar la ejecución de políticas estratégicas que impacten de manera directa en la población.
La instancia forma parte del proceso de aceleración de la gestión pública impulsado por el presidente de Bolivia Rodrigo Paz, con el fin de eliminar cuellos de botella, mejorar la capacidad de ejecución del Estado y garantizar resultados concretos en el corto plazo.
El CENGOB, creado mediante Decreto Supremo 5500, articula el trabajo entre la Presidencia, los ministerios y las entidades estratégicas del Estado, para facilitar la coordinación interinstitucional y el seguimiento de prioridades, asegurando una rendición de cuentas basada en evidencia y resultados verificables.
Durante el encuentro, las autoridades trabajarán en siete ejes alineados al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2026–2035: Bolivia economía para la gente; Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia; Bolivia 50/50; Bolivia moderna y eficiente; Bolivia transparente; Bolivia bienestar para todos; y Bolivia verde y sostenible.
Según el reporte de Presidencia, en cada mesa de trabajo participarán autoridades de diferentes ministerios, con el propósito de eliminar la burocracia que frena los procesos, superar el llamado “Estado tranca” y garantizar que trámites, servicios e inversiones avancen en tiempos oportunos, incluyendo la aceleración de proyectos productivos, la atracción de inversión, la mejora de servicios esenciales y la entrega de respuestas claras y medibles a la ciudadanía.
Con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CENGOB aplicará aprendizajes regionales y cumplirá el rol de facilitar, acelerar y resolver cuellos de botella, sin reemplazar los mecanismos de planificación ni los procesos participativos vigentes.
El Ministerio de la Presidencia informó que, como resultado del trabajo de esta reunión, se realizará la primera rendición de cuentas el domingo 8 de febrero, cuando el primer mandatario presentará los avances concretos alcanzados en los primeros 90 días de gestión.
//lc/eo






