Fiscal Álvaro Siñani en conferencia de prensa. Foto: ABI
Justicia envía a la cárcel a médico y enfermera por homicidio culposo

Justicia envía a la cárcel a médico y enfermera por homicidio culposo

El juzgado octavo de instrucción penal determinó enviar a la cárcel al médico Félix C. L y a la enfermera Elsa A. M., con detención preventiva por la muerte de una niña de cuatro años, quien falleció tras recibir una inyección de penicilina, hecho que es investigado bajo el delito penal de homicidio culposo, informó el fiscal Álvaro Siñani.

“El médico no realizó los protocolos que deberían haber realizado para que puedan saber y conocer si esta persona (niña) era alérgica a esta penicilina (…) La autoridad jurisdiccional ha emitido la resolución 114/2022 del 9 de abril, en el que dispuso los seis meses de detención preventiva de ambos”, señaló el fiscal.

En conferencia de prensa, detalló que, tras conocer de este suceso, se realizó la inspección del lugar y se colectó los elementos materiales para la pericia, por lo que se presume que los trabajadores de salud no cumplieron con el protocolo necesario para la inyección de la menor.

“Se van a realizar los diferentes actos investigativos como son el requerimiento sobre el historial clínico de la menor, la declaración de los estudiantes y enfermeras de este nosocomio, el registro del lugar del deceso (…) inspección técnica ocular, los diferentes peritajes de toxicología y otros, desdoblamiento de los celulares secuestrado entre otros”, detalló.

La enfermera fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes y el galeno, al Centro Penitenciario de San Pedro, mientras duren las investigaciones.

Este hecho se suscitó el 7 de abril en la clínica “Obispo Indaburo” de la zona de Gran Poder en el municipio de La Paz. La víctima es una niña de iniciales A.D.L.M de cuatro años de edad.

Los progenitores de la menor la llevaron al centro de salud porque presentaba un cuadro febril y se presume que el médico ordenó que se le suministre penicilina; pero, no siguió el protocolo para verificar la alergia a este medicamento.  Tras la inyección, se produjo un shock que derivó en la muerte de la niña, por lo que ahora se investiga una presunta negligencia médica.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI