El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó este lunes un incremento de sentencias en casos de feminicidio e indicó que, paralelamente, se trabaja en fortalecer la prevención a partir de una atención integral y oportuna para las mujeres víctimas de violencia.
“No quiero decir que estemos en una buena situación, porque toda muerte es una tragedia; pero, hemos mejorado drásticamente la reacción del Estado en cuanto a sentencias y acusaciones en estos procesos”, subrayó el titular de Justicia, citado en un comunicado de prensa.
Lamentó los índices altos de feminicidio y manifestó que a la vez se debe considerar las respuestas de parte del Estado.
“Antes, teníamos cifras muy reducidas, alrededor del 10% para lograr condenas en feminicidios, esto cambió a partir de 2020, cuando se tuvo en el país 113 feminicidios y hasta el momento se cuenta con 56 sentencias, esto es un nivel alto con relación a cifras pasadas”, destacó.
En 2021, se registraron 107 feminicidios, de los cuales 29 cuentan con sentencias debido a que los procesos en su mayoría se encuentran en etapa de investigación. Con relación a la presente gestión, existen ocho sentencias de los 23 casos reportados hasta el viernes.
La autoridad indicó que además se trabaja en medidas estructurales para la prevención del feminicidio.
Entre ellas, enfatizó la construcción de las FELCV Integrales y otras medidas como las modificaciones normativas centradas en la prevención y atención.
“Hace dos semanas, inauguramos la FELCV Integral en Sacaba, lo que ocurre hoy con las víctimas es que deben peregrinar por cinco instituciones para tener su denuncia terminada, tienen que tomarse un día entero o dos para presentar su denuncia”, reprobó.
Ante esa situación, el ministro Lima explicó que, con una respuesta inmediata, las mujeres presentarán denuncias de manera oportuna, poniéndose a recaudo del Estado a partir de una atención integral.
“Si el Estado les muestra a las mujeres la posibilidad de tener una respuesta inmediata en su municipio, probablemente tengan mayor posibilidad de denunciar y no llegar a la fase final de la violencia, que es el feminicidio”, añadió.
Evaluación de juezas y jueces
Con relación al trabajo realizado por la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, el ministro informó que ese trabajo permitió identificar y apartar de la administración de justicia a jueces que cometían delitos como prevaricato y corrupción en casos de feminicidio y violencia hacia la mujer.
Lima indicó que, luego de la investigación en los 18 juzgados de sentencia del país, se apartó del cargo a 11 jueces y cinco fueron detenidos preventivamente.
“Es una situación grave (…), significa que no había un trabajo efectivo en la etapa de Ejecución Penal”, dijo y consideró que la evaluación de jueces debe desarrollarse de manera periódica para evitar esos hechos.
La autoridad recordó que el mandato del presidente Luis Arce Catacora es luchar por una vida digna y libre de violencia hacia las mujeres, y no dejar a ningún feminicida en la impunidad, aspectos que serán alcanzados a partir de la transformación de la justicia que encara el país.

