Firma de Acuerdo Nacional en la Casa Grande del Pueblo
Acuerdo Nacional con víctimas de las dictaduras incluye revisión de 4.463 expedientes

Acuerdo Nacional con víctimas de las dictaduras incluye revisión de 4.463 expedientes

La Paz, 23 de agosto de 2022 (ABI). – El Acuerdo Nacional, firmado entre el Gobierno y las víctimas de las dictaduras militares entre 1964 y 1982, incluye la revisión extraordinaria de 4.463 expedientes, explicó el director de Acceso a la Justicia, Marco Gonzales.

La autoridad dijo que el histórico acuerdo tiene cinco compromisos que serán asumidos por el Gobierno nacional en beneficio de los defensores de la democracia que sufrieron las consecuencias y vejámenes en las dictaduras.
“El tercer punto del Acuerdo Nacional determina que 4.463 víctimas van a acceder a la revisión extraordinaria del proceso de calificación, esto ha generado algo fundamental en los compañeros (víctimas), ha generado confianza en su Gobierno y en las acciones concretas a las que se ha podido llegar”, explicó Gonzales en entrevista con Bolivia TV.

La autoridad aseveró que, por mandato del presidente, Luis Arce Catacora, se asumió un trabajo conjunto con este grupo de la población que pedía una reparación integral.

El Ministerio de Justicia atendió las demandas de las víctimas, quienes en pasados años sumaron 6.176 víctimas que presentaron sus expedientes para ser acreditadas.

Sin embargo, solo 1.714 fueron calificadas, mismas que ahora se beneficiarán con la Ley 1446 que permite el pago de 80 por ciento del Tesoro General de la Nación (TGN). Por lo que ahora viabilizará la revisión extraordinaria de los expedientes que fueron descalificados.

El Ministerio de Justicia aclaró que no existe un nuevo proceso, sino una revisión excepcional y extraordinaria de los expedientes presentados por las víctimas en años pasados, para que puedan acceder a la reparación integral.

“Vamos a hacer una revisión extraordinaria del proceso de calificación, los expedientes ya existen, las pruebas ya fueron presentadas, lo que reclamaron las víctimas -en algún momento-, es el cumplimiento de plazos, la revisión exhaustiva, el análisis integral de las pruebas y la documentación que fue presentada”, aclaró.

Gonzales señaló que, en cumplimiento al mandato presidencial, a las recomendaciones de los organismos internacionales y de la Comisión de la Verdad, se trabaja para hacer efectiva la reparación integral para víctimas de las dictaduras.

“Las personas que estaban en el Prado, no únicamente buscaban reparación económica, lo que buscan es que se reconozca su lucha por la democracia, por eso se entregará un espacio para que puedan seguir reuniéndose de manera digna, se construirán las Casas de la Memoria y se levantará un monumento, por esta lucha inclaudicable por Memoria Verdad y Justicia”, aseveró.

El 21 de agosto, en un emotivo acto en la Casa Grande del Pueblo, el Gobierno y las asociaciones de víctimas de las dictaduras militares firmaron el Acuerdo Nacional.

La Ley de Resarcimiento Excepcional, promulgada el 25 de julio, “permitió generar confianza para desarrollar un diálogo sincero”.

Además de un resarcimiento económico, la presentación de una Política Plurinacional de Reparación Integral de víctimas de gobiernos inconstitucionales con memoria, verdad y justicia, se entregará un espacio para que las víctimas puedan seguir reuniéndose, estos y otros compromisos permitieron que la vigilia instalada hace más de 10 años y cuatro meses en el Prado sea levantada.

GMM/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI