Canciller Rogelio Mayta. Foto: Archivo Cancillería
Bolivia evita la pena de muerte de la joven detenida en Malasia

Bolivia evita la pena de muerte de la joven detenida en Malasia

La Paz, 23 de agosto de 2022 (ABI). – El Gobierno logró evitar que Magaly, la joven víctima de trata de personas, sea condenada a pena de muerte por tráfico de sustancias controladas en Malasia, informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

“En la audiencia se presentó la prueba de cargo y la Fiscalía (de Malasia) aceptó llegar a un acuerdo, cambiar la acusación, bajo la condición que la acusada pudiera declararse culpable, la juez aceptó este cambio. Ya no se continúa este proceso por narcotráfico, sino por posesión de drogas y esto evitó de que fuera condenada a la pena de muerte”, indicó el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que tras la presentación de las pruebas y los argumentos de la defensa de la boliviana se logró cambiar la acusación de tráfico de sustancias controladas a posesión de droga a cambio que la mujer se declare culpable.

Aseveró que el abogado pro bono argumentó que Magaly -nombre convencional- es una mujer joven que fue captada cuando tenía 26 años, que era una estudiante de Derecho, que no tenía antecedentes penales en el país, entre otros argumentos, que fueron tomados en cuenta por la jueza.

“Todos estos argumentos fueron valorados por la jueza y definió darle una pena de cárcel de nueve años por la posesión de esos más de dos kilos de cocaína, reconociendo que veía arrepentimiento en la conducta de Magaly”, indicó.

Tras los cambios de cargos a la acusada de tráfico a posesión de drogas y al término de la audiencia la Juez del Tribunal Superior de Sha Alam, dictó nueve años de prisión, de los cuales habría transcurrido ya la mitad considerando que el año penal equivale a ocho meses, según informó la Cancillería.

Mayta exhortó a la población a no caer en los engaños de presuntas redes de tratantes que los utilizan para transportar sustancias controladas y que tras ser descubiertos deben responder ante la justicia.

“Son verdaderos dramas humanos, situaciones gravísimas, como le ha sucedido a Magaly. Son muchos bolivianos y bolivianas que se han dejado tentar sea por necesidad o por ambición”, lamentó.

Explicó que, según el registro, entre enero a julio de este 2022 los Consulados de Bolivia en Argentina, Brasil, Chile, China, Cuba, España, Estados Unidos, Japón, Paraguay, Perú y Suiza, reportaron la asistencia y protección consular a un total de 647 bolivianas y bolivianos privados de libertad.

La Cancillería brinda asistencia a estos connacionales para resguardar sus derechos humanos, en marco a la Ley No. 465 los cónsules generales, cónsules, vice cónsules y agentes consulares tienen, entre otras funciones la de prestar apoyo, asistencia y protección a personas naturales bolivianas residentes en el exterior, principalmente, a las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Las oficinas Consulares del Estado Plurinacional de Bolivia, realizan un acompañamiento a los connacionales que se encuentran detenidos en el extranjero y sus familias, en el marco de lo establecido en la Convención de Viena.

El caso de Magaly

La boliviana fue detenida el 2019 en el aeropuerto de Kuala Lumpur portando más de dos kilos de cocaína en su maleta y desde entonces estaba con detención preventiva, tras su condena se espera que recobre su libertad el 2025, luego de estar en prisión por tres años.

Según la Fiscalía boliviana, la joven fue captada cuando tenía 26 años y que se comunicó con su madre pidiendo ayuda porque estaba en la Policía de Kuala Lumpur, donde llegó por la fuerza y con amenazas de muerte.
La principal acusada de haber captado a la joven está con detención preventiva y se busca a otros presuntos implicados.

GMM/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI