Gobierno exhorta a los afiliados de Adepcoca allanar el camino al diálogo

Gobierno exhorta a los afiliados de Adepcoca allanar el camino al diálogo

La Paz, 23 de agosto de 2022 (ABI). – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, exhortó este miércoles a los afiliados de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) a dialogar para solucionar sus problemas internos.

“Este es un conflicto entre privados, es un conflicto que se debe solucionar entre ambos sectores de Adepcoca, del lado del señor (Arnold) Alanes y del lado del señor (Freddy) Machicado. Esperamos que entre ellos se pueda convocar a un diálogo y solucionar este gran conflicto”, reflexionó Del Castillo.

Adepcoca está dividida en dos grupos que se disputan el control del mercado legal. El grupo de Machicado se moviliza y enfrenta con los policías a diario, con una violencia en escalada, en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, de la sede de Gobierno. Hay una constante detonación de dinamitas, lo que es respondido por los policías con gases lacrimógenos parta dispersas a los violentos.

Según la dirección departamental de Bomberos, se evidenció el uso de explosivos de alto impacto en las movilizaciones de Adepcoca. Ante esa situación, Del Castillo aseveró que la Policía Boliviana precautelará la paz social de la población.

“Lo que está efectuando la Policía Boliviana es controlar la paz social en contra de aquellas personas que arrojan dinamita o utilizan armas caseras para dañar a la Policía y a los transeúntes del lugar. La principal función, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, es que la Policía garantice la paz y la seguridad de todos los bolivianos”, recalcó.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI