El director general de Dirnoplu, Milton Barón, en conferencia de prensa junto al Ministro de Justicia.
Segunda fase del SINPLU iniciará el lunes y abarcará a ciudades intermedias

Segunda fase del SINPLU iniciará el lunes y abarcará a ciudades intermedias

La Paz, 23 de agosto de 2022 (ABI).- Desde el próximo lunes 29 de agosto se dará inicio a la segunda fase de la implementación del Sistema Informático del Notariado Plurinacional (SINPLU) en ciudades intermedias del país, informó este martes el director general de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), Milton Barón.

La primera fase del sistema se desarrolló en Notarías de Fe Pública de ciudades capitales, con un resultado de 200.000 documentos registrados hasta la fecha.

“Estamos agilizando las cosas para que a partir del próximo lunes se dé inicio al proceso de implementación de la segunda fase del sistema informático en ciudades intermedias y en municipios de provincia, ya que el decreto para la segunda fase nos establece un año de plazo”, mencionó Barón.

El Sistema Informático del Notariado Plurinacional -implementado de manera gradual a partir de junio de este año-, ya cuenta con más de 200.000 documentos notariales, elaborados y emitidos desde la plataforma informática.

Barón puntualizó que este sistema marca un hito importante en términos de modernización del servicio y especificó que el decreto de implementación establece que la segunda fase, tiene que ver con ciudades intermedias y municipios de provincia, como El Alto, Viacha, Montero, entre otros.

También se refirió a la ampliación del plazo para la presentación de postulaciones para la convocatoria pública de concurso de méritos y examen de competencia, para 251 cargos notariales. El plazo finalizaba este 23 de agosto, pero fue ampliado hasta el 25 de noviembre.

“En marzo del siguiente año ya tendríamos a los 251 nuevos notarios, una vez concluida esta fase en la que se verificará el cumplimiento de requisitos, y se procederá a la evaluación de méritos y otras etapas que la Ley establece”, finalizó.

Rdc//


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI