Sistema Informático del Notariado emitió más de 200.000 documentos notariales

Sistema Informático del Notariado emitió más de 200.000 documentos notariales

La Paz, 24 de agosto de 2022 (ABI). - El Sistema Informático del Notariado Plurinacional (SINPLU) emitió más de 200.000 documentos notariales de forma segura en ciudades capitales, informó el director del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), Milton Barón.

“Desde el 20 de junio, que iniciamos con su implementación de manera paulatina y gradual, hasta la fecha hay más de 200.000 documentos notariales elaborados y emitidos desde la plataforma informática”, indicó Barón.

Explicó que esta cantidad de documentos emitidos en el Sistema marcó un “éxito importante” en la modernización y actividad del servicio.

La autoridad anunció que la segunda fase del Sistema Informático se implementará antes de lo previsto. Esta nueva etapa iniciará el 29 de agosto en las ciudades intermedias de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

“Estamos agilizando las cosas de tal manera que a partir del próximo lunes 29, se dé inicio al proceso de implementación de la segunda fase del sistema informático en ciudades intermedias y en municipios de provincia, ya que el decreto para la segunda fase, nos establece un año de plazo”, explicó.

Moderno sistema
La Dirección del Notariado Plurinacional, del Ministerio de Justicia presentó, el 15 de junio, el Sistema Informático del Notariado Plurinacional, con el objetivo de gestionar y emitir documentos notariales en soporte digital y físico, mediante mecanismos técnicos y operativos que garantizan la autenticidad de dichos documentos.

Con esta moderna plataforma los interesados pueden acceder a documentos de manera rápida, además que permite transparentar el trabajo notarial.

La emisión de los documentos notariales con firma digital y verificación en línea, garantiza la integridad y seguridad jurídica del usuario. El costo para la obtención de estos documentos se mantiene.

Este sistema facilita la consulta y verificación de datos a través de la interoperabilidad entre la Dirección del Notariado Plurinacional con entidades en las que los documentos notariales tienen incidencia directa.

GMM/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI