Droga secuestrada. Foto: Archivo Min. Gobierno
FELCN secuestró más de 13 toneladas de cocaína y aprehendió a 2.210 personas

FELCN secuestró más de 13 toneladas de cocaína y aprehendió a 2.210 personas

La Paz, 24 de agosto de 2022 (ABI). – Agentes antidroga secuestraron 13,48 toneladas de sustancias controladas y aprehendieron a 2.210 personas vinculadas a delitos conexos con el narcotráfico desde enero hasta el 22 de agosto, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“En lo que va de la presente gestión, ya hemos secuestrado 13,48 toneladas entre pasta base y clorhidrato de cocaína”, apuntó Del Castillo.

En esa línea, explicó que las cifras actuales de los operativos y sus resultados superan cifras de gestiones anteriores. En particular, en la administración del gobierno de facto de Jeanine Añez.

“La hija de la ex presidenta de facto, Jeanine Áñez, habló de que en nuestra gestión habría ´narcotráfico sin control’, etc., ¿por qué no revisa los siguientes datos?”, replicó la autoridad en sus redes sociales.

Aseveró que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyeron más de 14 laboratorios de cristalización de cocaína, 343 fábricas, comisaron 88 avionetas y tres helicópteros en 6.433 operativos ejecutados.
En tanto, durante el gobierno inconstitucional de Añez solo se incautaron 4 avionetas en 4.935 operativos y secuestraron 9, 14 toneladas de cocaína. En relación a la erradicación de la hoja de coca excedentaria se alcanzó 1.770 hectáreas eliminadas, lo que significó un retroceso en el modelo boliviano.

Sin embargo, en la gestión 2021 se superó las metas erradicando 9.457 hectáreas de coca excedentaria con base en el diálogo y concertación con los productores de coca, por estos resultados organismos internacionales reconocieron el trabajo del Gobierno nacional.

“La Unión Europea, la UNODC ha manifestado que la gestión más transparente de lucha contra el narcotráfico en Bolivia, es la gestión actual”, resaltó Del Castillo.

GMM/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI