La Paz, 02 de septiembre de 2022 (ABI). – Miguel Martínez, autor del doble infanticidio de sus hijos y quien después intentó suicidarse en su domicilio en la zona de Villa Pabón, fue sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.
“Se ha dictado la sentencia en contra del señor Miguel Martínez, quien cometió el delito de infanticidio en contra de sus hijos, se ha logrado la condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto”, detalló el fiscal departamental William Alave.
La autoridad fiscal explicó que el acusado renunció a un juicio oral y pidió someterse a un juicio abreviado; por lo que, en menos de 72 horas fue sentenciado para que este crimen no quede en la impunidad.
El juez décimo de Instrucción Penal de La Paz evaluó las pruebas colectadas por el Ministerio Público, además de que el hombre aceptó la autoría del doble infanticidio, por lo que emitió la sentencia condenatoria que debe ser cumplida en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en el altiplano paceño.
Alave aclaró que pese a que el hombre se acogió al juicio abreviado la sentencia en su contra es la máxima por el daño que causó.
Por su parte, el director del Servicio Integral de Justicia Plurinacional (SIJPLU), Aldo Torres, recalcó que la aceptación de la culpa del imputado y su decisión de ir al juicio abreviado permitió que la sentencia sea inmediata.
En esta etapa el SIJPLU patrocinó legalmente a la familia y ahora está brindando apoyo psicológico a la madre y la familia cercana, para superar de alguna manera la pérdida de los menores.
El director Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), Fernando Atanasio, señaló la importancia de trabajar en la prevención para generar conciencia en el respeto a la vida.
Doble infanticidio conmociona al país
La madrugada del 30 de agosto, dos hermanos, un niño de 10 y una niña de seis años, perdieron la vida, tras ser heridos en el cuello con un cuchillo por su padre, quien después intentó suicidarse.
Tras la investigación de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía el jueves se imputó al hombre y se solicitó un procedimiento inmediato ante las pruebas y la flagrancia del crimen; sin embargo, el acusado optó por un procedimiento abreviado.
El acusado ahora se recupera en un hospital, su estado de salud es estable y tiene un custodio policial para evitar una posible fuga. El juez ya emitió la orden para que el sentenciado sea trasladado cuando sea dado de alta del nosocomio paceño.
De acuerdo con el artículo 258 del Código Penal, el delito de infanticidio es sancionado “con pena de presidio de treinta (30) años, sin derecho a indulto, a quién mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus doce (12) años”.
GMM/Mac

