La Paz, 08 de septiembre de 2022 (ABI). – Seis bienes y un patrimonio de BS 2.686.600,00 declaró Fernando Pacheco Rojas ante la Contraloría General del Estado (CGE) el 5 de septiembre luego de renunciar, a inicios de mes, a la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, dirigida por Luis Fernando Camacho.
El médico neurocirujano, que acompañó a Fernando Camacho desde el inicio de su labor en la Gobernación, en mayo de 2021, declaró además que tiene una deuda de “Bs 1.592.593,00” y que sus rentas recibidas sumaron “Bs 477.546,00”.
Pacheco fue denunciado en la Fiscalía por liderar un grupo de funcionarios que pedía coimas por la compra de distintos insumos e incluso direccionaba las licitaciones.
En un audio atribuido a Pacheco se le escucha pedir a su interlocutor entregar diferentes montos de dinero de las compras menores de insumos de salud y habla de direccionar adjudicaciones de hasta medio millón de bolivianos.
La Fiscalía acusó a la exautoridad por la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros. Fue citado para declarar este jueves y paralelamente se activó una alerta migratoria en su contra, no podrá salir de Bolivia.
Según la televisora DTV, al menos tres gerentes del área de Salud administrada por la Gobernación cruceña fueron identificados como presuntos cómplices del exsecretario para negociar coimas y direccionar compras.
Se trata del gerente del Banco de Sangre Regional Santa Cruz, Diego C. A.; del generante del Hospital Norte, Fernando C. V.; y del gerente del Hospital Japonés, Richard Ch. V.
De acuerdo con datos de la Gobernación de Santa Cruz, Pacheco administró Bs 98.869.458,73 en 2021, de los cuales ejecutó “Bs 82.491.642,54, que representa el 83,43%”.
Jfcch/FB

