La Paz, 08 de septiembre de 2022 (ABI).- Villa Fátima, un barrio popular de la ciudad de La Paz, es un campo de enfrentamientos. Dos sectores de campesinos productores de la hoja coca del norte de La Paz, de valles interandinos y vegetación amazónica, se enfrentan por el control de un mercado que comercializa el arbusto.
Miles de afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) arribaron la noche del miércoles a la sede de gobierno tras una caminata de cuatro días desde los Yungas.
Hasta el mediodía de este jueves se organizaron y luego en gran número tomaron el mercado habilitado por el grupo contrario y le prendieron fuego.
Destrozaron las instalaciones y tomaron sacos llenos de coca. Encapuchados, con palos, cachorros de dinamita y bombas molotov, siembran terror en la zona y agreden a quien esté en su contra.
En el edificio, de cinco plantas, no había aparentemente nadie, pero los miembros de Adepcoca golpearon a todo aquel a quien consideraron del “mercado ilegal”.
Los productores de Adepcoca, que dirige Freddy Machicado, llegaron a La Paz pese a que el Gobierno los convocó en ocho oportunidades a un diálogo para conciliar posiciones a ambos sectores.
Lo que parecía ser una marcha pacífica se tornó en violenta, luego que se evidenciara gente infiltrada desde actores políticos de oposición al Gobierno nacional, activistas e incluso integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala, un grupo paramilitar de extrema derecha
El comandante de la Policía de La Paz informó que la fuerza pública intentó calmar las protestas y que, sin embargo, no logró ese objetivo.
"Hay normativas que nosotros tenemos que cumplir, pero lo que en realidad necesitamos es que se mantenga la cordura, hemos tratado de conversar con ellos, pero no acceden", señaló el jefe policial.
Tras rebasar el cerco policial, los productores tomaron por la fuerza el mercado paralelo que dirige Arnold Alanes.
Gobierno convocó al diálogo
El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en reiteradas oportunidades convocó al diálogo a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) para resolver el conflicto interno de esta organización.
Esta mañana, el viceministro de Coca, Arlen Lovera, reiteró el pedido de diálogo para alcanzar una solución al problema interno que tienen los productores de Coca La Paz, sin dejar que actores de la derecha, diputados de Creemos y abogado de Comité Cívico Pro Santa Cruz sean el obstáculo y fomentan la violencia.
“Busquemos la pacificación y que nos sentemos de una vez en la mesa de diálogo. Hermanos la única forma de lograr pacificación es sentarnos de una vez y lograr la pacificación”, manifestó Lovera en las últimas horas.
GM/Mac

