Santa Cruz, 13 de septiembre de 2022 (ABI). - La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz vulnera el artículo 16 del Estatuto cruceño al no conformar una comisión que investigue los presuntos hechos de corrupción en la gestión de Fernando Pacheco en la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, entre mayo de 2021 y agosto de 2022.
Así lo denunció el politólogo Rolando Schrupp al momento de criticar la manera en la que se encara la denuncia de corrupción en contra de Pacheco porque se lo acusa de pedir “coimas” y “direccionar licitaciones”, que hacen inferir sobre el accionar de “una estructura” al interior de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano.
Dijo incluso que la Asamblea Legislativa Departamental está “más preocupada en leyes del sonso, en recibir a mises, que en conformar una comisión (de investigación) como manda el artículo 16 inciso 10 del Estatuto Autonómico al cual ellos se deben y que al parecer no leyeron todavía”.
En efecto, el inciso 10 del artículo 16 de esa norma otorga a la Asamblea Departamental la atribución de “fiscalizar a la Gobernación y a las instituciones públicas, mixtas, descentralizadas, desconcentradas y autárquicas que administren recursos departamentales”, para lo cual le permite crear “comisiones especiales de investigación o atribuirse esta facultad a las comisiones permanentes”.
No obstante, la Asamblea, presidida por Zvonko Matkovic Ribera, de Creemos, partido del gobernador Luis Fernando Camacho, no asumió ninguna medida al respecto.
De hecho, la bancada oficialista optó por guardar silencio ante las denuncias de presunta corrupción que pesan contra Pacheco, hoy prófugo de la justicia y procesado por la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros.
Incluso el periodista José Pomacusi se quejó de que asambleístas, e incluso diputados y senadores de Creemos, opten por callar y no hablen sobre las acusaciones en contra del exhombre de confianza de Camacho contra quien se libró una orden de aprehensión y la policía lo busca para impedir su salida del país.
El programa de Pomacuci se contactó con los asambleístas Zvonko Matkovic y Katia Quiroga, con los diputados José Carlos Gutiérrez y Erwin Bazán y los senadores Erick Morón, Centa Rek y Henry Montero, pero ninguno quiso hablar sobre el tema.
“¿Por qué calla la gente de Creemos? ¿por qué? Si vos no hiciste nada, vos tienes que decir ‘mi partido en este momento considera que se tiene que hacer una investigación profunda’”, dijo Pomacusi.
En tanto, la presentadora Jimena Antelo señaló que se buscó a Quiroga, Bazán y Gutiérrez porque “comúnmente hablan fuerte, muy fuerte cuando hay denuncias de corrupción contra el MAS, contra la Alcaldía (dirigida por Jhonny Fernández)”.
“Recordemos que Edwin Bazán presentó una denuncia contra la Alcaldía y está bien, está bien que lo hagan, es su trabajo, es su función, pero en este momento también es su función defender al partido”, apuntó.
Jfcch/FB

