La Paz, 12 de octubre de 2022 (ABI).- La Defensoría del Pueblo y el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización (Sepmud), suscribieron este miércoles un convenio de cooperación interinstitucional para unificar esfuerzos en la promoción, garantía y ejercicio de los derechos de las mujeres.
“La idea es compartir información y acciones de defensa de los derechos de las mujeres. Vamos a generar un plan de trabajo nacional sobre la temática con el enfoque de despatriarcalización”, afirmó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, citado en un reporte institucional.
El Defensor del Pueblo pretende que con estos convenios se alcancen los objetivos en la defensa de los derechos de las mujeres bolivianas ya que se realizará un trabajo conjunto con las organizaciones femeninas.
Por su parte, la directora del Sepmud, Wendy Pérez, destacó la voluntad de esta institución para trabajar de manera coordinada.
“Agradecemos mucho la predisposición del Defensor del Pueblo de seguir encarando trabajos de manera conjunta y de dar continuidad a aquellos que ya venimos realizando desde la anterior gestión. Hay diferentes protocolos y normativas, que vamos a trabajar de manera conjunta”, indicó Pérez.
Con este acuerdo ambas instituciones se comprometen a intercambiar información y datos. Además de coordinar la atención y seguimiento de casos de violencia, en particular sobre violencia sexual, acoso y violencia política.
En esa línea, harán un acompañamiento de las denuncias de todo tipo de violencia que se presenten tanto en la Defensoría del Pueblo como ante el Sepmud.
Pretenden ejecutar acciones conjuntas para el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones de los informes defensoriales referidos a derechos de las mujeres.
Según la Defensoría elaborarán un plan de trabajo nacional que incluirá talleres, ferias, cursos y otros, sobre la prevención de la violencia hacia las mujeres.
GMM/Mac

