La Paz, 04 de enero de 2023 (ABI). – El experto en seguridad y defensa, Pedro Ugarte, alertó este miércoles que el plan de los cívicos de Santa Cruz de tomar el Comando Departamental de la Policía se constituye en un acto de terrorismo que vulnera el Estado de derecho que ellos paradójicamente exigen.
“El pretender derrocar a la fuerza pública es un acto de terrorismo”, denunció el también abogado constitucionalista.
Desde la aprehensión del excívico, el 28 de diciembre y tras sus reiteradas negativas de declarar en el Ministerio Público por su participación en la ruptura del orden constitucional en 2019, los grupos violentos, alentados por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), intentan tomar las instalaciones del Comando Departamental de la Policía.
Para cumplir sus objetivos, estos grupos irregulares, en su mayoría conformados por jóvenes, emplean explosivos, bombas molotov y armas de diversa naturaleza para enfrentarse a los agentes de la policía que resguardan el edificio.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que la Policía actuará “en apego a la ley y con el uso proporcional de la fuerza” y que no se “permitirá que sectores radicales e irregulares” “atenten contra la vida, la propiedad pública y privada y la paz social”.
De hecho, entre el 28 de diciembre y el 3 de enero de 2023, estos grupos irregulares atacaron o incendiaron más de una veintena de edificios de instituciones públicas, policiales e incluso inmuebles particulares.
Ugarte consideró una “paradoja” que los políticos e incluso empresarios de Santa Cruz hablen de “que no existe el Estado de derecho”, pero que a través de sus grupos violentos ataquen las instituciones que por mandato de Constitución Política del Estado deben garantizar la seguridad e integridad del país.
Ellos “pretender quebrantar y subvertir el orden constitucional. Lo único que están buscando con esto (tomar el Comando) es desconocer la autoridad legítimamente constituida, son actos de terrorismo que están realizando porque están atacando los organismos de seguridad del Estado”, enfatizó.
De acuerdo con el experto, en estos actos terroristas estarían participando exmilitares y expolicías que residen en Santa Cruz, como sucedió durante las protestas de 2019 y en los 36 días de paro por el Censo.
Sin bien el plan inmediato de estos sectores sería tomar el Comando, el objetivo final apuntaría, según Ugarte, a dejar en la impunidad los hechos de violencia de 2019 cuando por la propia confesión de Camacho el amotinamiento de la policía fue un asunto que concretó su papa, José Luis Camacho Parada.
Para frenar estas acciones, el experto sugirió al Gobierno nacional cumplir con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y desarticular a la UJC que se ha convertido en el aparato represor del Comité Pro Santa Cruz.
Jfcch/Mac

