En Bolivia suman cuatro feminicidios, uno de ellos ya está con sentencia

En Bolivia suman cuatro feminicidios, uno de ellos ya está con sentencia

La Paz, 04 de enero de 2023 (ABI). – Sofía de 49 años, Marioly de 35, Damary de 19 y Martina de 38 años, son las primeras víctimas de feminicidio, ellas fueron asesinadas por su pareja o expareja solo en los primeros tres días de 2023.

Estos cuatro hechos violentos fueron reportados en tres departamentos, dos de ellos se registraron en Santa Cruz, uno en Tarija y el más reciente en Potosí. Uno de estos casos, el de Marioly, ya tiene sentencia condenatoria.

El primer caso de feminicidio ocurrió la madrugada del 1 de enero en el departamento de Tarija. Sofia Mamani de 49 años fue golpeada por su cónyuge, Wilbert O.H.V., quien fue aprehendido.
El segundo caso se suscitó la tarde del 1 de enero en el municipio de Camiri, de Santa Cruz. Marioly Pillco de 35 años fue apuñalada por su pareja, Roberto Copa Castaño, quien confesó el hecho después de ser aprehendido.

El tercer hecho que conmocionó a la población, se suscitó en el municipio de La Guardia. La víctima fue una joven de 19 años, quién fue apuñalada presuntamente por su expareja Ronaldo A.Z., quien es buscado por la fuerza anticrimen.

Martina Vega de 38 años, es la cuarta víctima de feminicidio, ella fue asesinada un arma de fuego la noche del pasado martes 3 de enero, en el distrito minero de Llallagua en Potosí.
El principal sospechoso de este crimen es su conviviente Pedro M.B. de 37 años.

“Gracias a la intervención oportuna del personal policial (el agresor) ha sido ya aprehendido y se encuentra esperando su audiencia cautelar”, informó este miércoles el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo en conferencia de prensa.

El primer sentenciado de este 2023

El autor confeso del feminicidio de Marioly Pillco, Roberto Copa Castaño, se sometió a un juicio abreviado. El Juzgado de Instrucción Penal N° 1 de Camiri determinó que el agresor cumpla una sentencia máxima de 30 años, sin derecho a indulto en la cárcel de Palmasola.

El fiscal Nelson Illanes detalló que este hecho se suscitó a las 15.50 aproximadamente, en el barrio Los Lotes de la comunidad Choreti del municipio de Camiri.

Según la investigación, Roberto y Marioly tuvieron una pelea y él la atacó con un cuchillo, después el agresor se dio a la fuga. Los vecinos denunciaron el hecho e identificaron al agresor, horas más tardes la Policía logró capturar al agresor, quien estaba escondido en la casa de su hermana.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI