Santa Cruz, 05 de abril de 2023 (ABI). – Ovidio Robles P. sería quién disparó y le quitó la vida al sargento segundo de la Policía Oliver Mendoza, en el Mirador de La Guardia, así lo confirmó un informe pericial del Instituto de Investigación Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP).
“El Instituto de Investigación Técnico Científicas de la Policía realizó los exámenes para establecer la presencia de ‘difenil amina sulfúrica’ en las manos de este ciudadano (Ovidio Mendoza) encontrando un resultado positivo en esta prueba”, informó el comandante general de la Policía Boliviana, general mayor Álvaro Álvarez.
Explicó que el informe balístico confirmó que el arma con el que fue encontrado Robles al momento de su aprehensión coincide con los proyectiles colectados en la escena del crimen y en los restos del sargento.
“A través del trabajo del IITCUP se genera correspondencia entre el arma y los proyectiles encontrados en el cuerpo del sargento”, remarcó el jefe policial.
Ovidio Robles fue presentado junto a sus cómplices este miércoles, entre ellos tres hombres y dos mujeres, identificados como: Freddy P. M., Luis R. R., Carlos A.P.M., Chayan Y. Celia R. y Esther M. M.
El Comando Policial atribuye a este “grupo delincuencial” una serie de hechos criminales entre robos agravados e incluso tres violaciones que fueron denunciados desde el 24 marzo, por ello los efectivos realizaban una investigación, observación y vigilancia en el lugar.
“Esta es una banda criminal que hoy la hemos desarticulado”, remarcó el general mayor Álvarez.
El crimen
Según el reporte oficial, la madrugada del martes 4 de abril los policial de La Guardia realizaban un operativo de vigilancia en el Mirador cuando fueron seguidos por un “vehículo gris” que los delincuentes habían robado “minutos antes en el lugar”.
“El vehículo de los servidores policiales llega al lugar del hecho y es seguido por los antisociales asumiendo que podría ser otra víctima”, afirmóÁlvarez.
Detalló que los efectivos realizaban este control en un vehículo civil y uno de los delincuentes se acercaron y al percatarse que no había mujeres y que se trataba de tres hombres “hacen uso del arma de fuego” contra el acompañante del conductor.
En este caso, el sargento Mendoza produciéndole una herida en la “región frontal derecha, con orificio de ingreso, pero no de salida con característica de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo”.
Tras el ataque se produce un intercambio de disparos con los otros efectivos, a esto el conductor del vehículo gris junto a Ovidio Robles corren internándose en la maleza.
Ante esa situación, la Policía activó diversos operativos y allanamientos hasta aprehender a los cómplices de Robles. Además, se secuestró armas de fuego, proyectiles, armas blancas, entre otros elementos de convicción.
GMM/Mac

