TDJ de Beni pide dar certidumbre a la población litigante dando continuidad al servicio de Justicia

TDJ de Beni pide dar certidumbre a la población litigante dando continuidad al servicio de Justicia

Trinidad, 17 de febrero de 2024 (ABI).- El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni exhortó a las autoridades legislativas dar certidumbre a la población litigante dando continuidad al servicio de Justicia.

“Es importante otorgar certidumbre acerca de la continuidad del servicio de Justicia, tanto por parte de las altas autoridades del Órgano Judicial como de los Tribunales Departamentales de Justicia”, dijo el presidente del TDJ, Roberto Ismael Nacif.

Advirtió que una la suspensión de plazos ocasionaría un perjuicio en cada departamento porque la ciudadanía no podría acceder a un proceso judicial como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Senadores que responden a Evo Morales y los opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, en un intento por apartar del cargo a los actuales magistrados, aprobaron en diciembre de 2023, el proyecto de ley 075 que busca dejar sin efecto la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y del TCP.

Asimismo, aprobaron el proyecto de ley 073 que busca suspensión de plazos procesales en todas las materias.

Ante esta situación, Nacif alertó que esas determinaciones vulnerarían los derechos de los ciudadanos.

Explicó que una posible suspensión de plazos paralizaría los recursos de casación, lo que significa un “perjuicio enorme” para la población, que tiene el derecho de acceder a una Justicia pronta y oportuna.

 “Como hemos visto los perjuicios que podrían ocasionarse es directamente al sistema, siendo este un daño para la sociedad. El sustento de nuestro sistema judicial descansa en una estructura judicial que parte desde la cabeza del Órgano Judicial que es el Tribunal Supremo de Justicia”, manifestó.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI