Viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. Foto: Archivo
Anteproyecto “Lo ajeno no se toca” propone luchar contra la delincuencia y la impunidad

Anteproyecto “Lo ajeno no se toca” propone luchar contra la delincuencia y la impunidad

La Paz, 13 de mayo de 2024 (ABI). – El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, remarcó este lunes que, el anteproyecto de Ley denominado “lo ajeno no se toca” luchará contra la delincuencia, la impunidad y además mejorará la sensación de seguridad.

“(El anteproyecto de ley) tiene un enfoque disuasivo, no solo para sacar a los delincuentes de las calles, sino también disuadir a delinquir, porque con su aplicabilidad la proyección es que estas personas ya no sigan incurriendo en los mismos (ilícitos), se vaya reduciendo este tipo de delitos y se mejore la sensación de seguridad”, dijo Ríos en contacto con Patria Nueva.

Según un estudio realizado por el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD), el 48% de las personas que sufrieron algún tipo de robo, hurto u otro ilícito no denunciaron el hecho por una falta de confianza en las instituciones.

En tanto, el 32% no denunciaron el hecho a falta de pruebas, el 14 % no lo hizo porque considera que es un proceso burocrático y un 13% considera que “es un tema de poca importancia”.

Ríos explicó que, con el uso de la tecnología, es decir las imágenes de las cámaras de seguridad, se establecerá la autoría del malhechor y se obtendrá una sentencia inmediata evitando la impunidad y también la reincidencia.

La propuesta normativa crea la nueva figura penal “apoderamiento flagrante de cosa ajena”, con el objetivo luchar contra la delincuencia y velar por la seguridad de la población. Los malhechores capturados en flagrancia enfrentarán condenas de siete años de prisión.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI