Buscan a delincuentes por el robo de más de Bs 30.000 e identificarán a quienes lincharon a otros dos en Tolata

Buscan a delincuentes por el robo de más de Bs 30.000 e identificarán a quienes lincharon a otros dos en Tolata

Cochabamba, 14 de mayo de 2024 (ABI). – El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que se activaron dos investigaciones, una por el robo de Bs 34.000, y otra por el linchamiento de dos de los presuntos ladrones que participaron en el hecho.

“Tenemos la existencia del delito de sustracción de 34.000 bolivianos, cuatro abandonan el inmueble con rumbo desconocido. Un segundo caso, fruto de haber sido alertada la población de Tolata del delito de robo agravado, y la presencia de estas personas (…), los pobladores proceden a la aprehensión de dos personas y son sometidas a una serie de vejámenes y torturas”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

El pasado lunes, una turba de vecinos linchó a dos presuntos ladrones en Cochabamba, uno de ellos perdió la vida cuando llegaba a un hospital de tercer nivel.

Según el informe preliminar, los cuatro hombres que ingresaron de manera violenta a un inmueble y se llevaron los Bs 34.000 tienen antecedentes penales por el mismo delito.

Dos de los presuntos delincuentes, Alexander Z. y Diego C., fueron capturados por los comunarios, quienes los golpearon y como consecuencia uno de ellos perdió la vida cuando llegaba al hospital Viedma.

“Estos casos de relevancia social generan una preocupación en las autoridades encargadas de la persecución penal (…), los pobladores proceden a realizar una aprehensión de dos personas, una de 34 y 41 (años), quienes son llevadas a la localidad para ser sometidas a vejámenes y torturas”, lamentó Tejerina.

Remarcó que este tipo de actos son delictivos y no están en el término ni son propios de la justicia comunitaria, por lo que se activó una investigación para dar con los autores del robo e identificar a los promotores de los hechos de tortura.

“Se está generando toda actividad investigativa que nos permita aprehender a las personas dentro del delito de robo agravado, porque tenemos la sustracción de 34.000 bolivianos y la incursión a un domicilio de manera violenta. Dos personas que son buscadas por la Policía y un segundo caso donde dos personas han sido sometidas a torturas y vejámenes”. precisó.

Aseveró que el Ministerio Público realizará todos los actos investigativos para individualizar a las personas que tengan algún grado de participación en el linchamiento, ya sea como encubridores, instigadores, autores, cómplices u otras, según corresponda.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI