Oruro, 28 de octubre de 2024 (ABI). - La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incineró 21,6 toneladas de cocaína encontradas en medio de harina de soya con destino a Alemania, en el marco del operativo “Kalumagro”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Informamos a toda Bolivia y a la comunidad internacional que hoy se incineraron 21,6 toneladas de cocaína incautadas en un gran operativo denominado Kalumagro. Es la mayor incautación de la historia boliviana y una de las incautaciones de droga más altas de la región en los últimos años en un solo operativo”, explicó.
Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, recordó que este secuestro se dio en el paso fronterizo de Tambo Quemado.
"Este trabajo de perfilamiento se ha venido realizando desde la gestión 2022 y ha identificado a la empresa sospechosa Kalumagro SRL", afirmó.
La carga, declarada como "harina integral de soya" y consignada a una empresa en Alemania, resultó positiva en pruebas de campo y laboratorio para cocaína.
El trabajo coordinado entre la Policía y la Fiscalía frenó una significativa remesa de droga con destino a Europa, y viabilizó la captura de tres personas. Este operativo causó una afectación al narcotráfico estimada en más de $us 1,4 millones.
“Se ha evitado que llegue a la República Federal de Alemania más de 21 toneladas de clorhidrato de cocaína”, precisó.
La destrucción de la droga se llevó a cabo con la presencia de observadores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes validan el proceso.
GMM/CC

