Directivos del Comité Cívico Popular de Bolivia. Foto: ABI
El Comité Cívico Popular plantea potenciar el norte paceño, Beni y Pando para garantizar la seguridad alimentariaEl Comité Cívico Popular plantea potenciar el norte paceño, Beni y Pando para garantizar la seguridad alimentaria

El Comité Cívico Popular plantea potenciar el norte paceño, Beni y Pando para garantizar la seguridad alimentaria

La Paz, 19 de enero de 2023 (ABI).- El Comité Cívico Popular de Bolivia (Cocipobol) plantea potenciar la producción agropecuaria en el norte paceño y los departamentos de Beni y Pando para garantizar la seguridad alimentaria y no depender solo de una región, informó este jueves el presidente de la entidad, Santiago Sauciri.

Cocipobol presentó su plan de trabajo 2023 en el marco de fortalecer el proceso de cambio y apoyar la reactivación económica.

“Desarrollar el norte de La Paz, Beni y Pando para dejar la dependencia con Santa Cruz en el suministro de alimentos, ante los últimos conflictos en ese departamento se generó un incremento de precios de alimentos de la canasta familiar que afectó a la población”.

Cocipobol pide al gobierno fortalecer la cadena productiva en el Altiplano boliviano, el norte de La Paz y particularmente Beni, productor ganadero, que podría proveer de alimentos tanto al mercado interno como al externo.

Otro de los puntos del plan de trabajo de Cocipobol es contar con un seguro de jubilación universal para todos los bolivianos.

“Para nosotros es prioridad la jubilación universal, muchos no se jubilan porque el monto es mínimo y queremos una jubilación básica”.

El plan de trabajo de institución cívica plantea también fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS).

Asimismo, la organización propuso la pronta aprobación del anteproyecto de ley sobre la transformación del litio en las instancias correspondientes.

“La ley se debe aprobar y favorecer particularmente a Potosí y Oruro donde existen yacimientos de litio”, sostuvo Sauciri.

El plan propone gestionar una plataforma virtual de calidad de educación nivel nacional y el acceso a la red de internet para estudiantes de escasos recursos económicos.

Además, promover programas y productos de acceso a créditos en condiciones favorables para gremialistas, transportistas, constructores y otros sectores del país, que permita la reactivación económica sostenible.

El proyecto de Cocipobol apunta también a mejorar las posibilidades de comercialización internacional de los productos bolivianos hechos por microempresarios.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI