Cuenca amazónica en el departamento de Beni. Archivo ABI
Ascienden los niveles de agua en la cuenca Amazónica e Hidrografía Naval reporta alerta amarilla

Ascienden los niveles de agua en la cuenca Amazónica e Hidrografía Naval reporta alerta amarilla

La Paz, 19 de enero de 2023 (ABI). - El Servicio Nacional de Hidrografía Naval de la Armada Boliviana informó este miércoles que, por la época de lluvias, los niveles de agua en las zonas altas de la cuenta del Amazonas comenzaron a ascender de manera continua, por lo que se encuentra en alerta amarilla.

“Continúa el período de transición de creciente (período de lluvias), en todas las cuencas altas de aporte de los ríos navegables, generando que los niveles de agua en las zonas Altas comiencen a ascender de manera continua y se encuentren en alerta amarilla”, indica un informe de monitoreo que esa entidad proporcionó a la ABI.

Según el reporte, estos niveles presentan crecidas ocasionales en respuesta a lluvias o tormentas localizadas, pudiendo llegar a presentarse niveles de alerta naranja de manera temporal, una situación similar se observa en las zonas medias y bajas con niveles en alerta amarilla.

En la cuenca del Plata, tanto el canal Tamengo, como el río Paraguay, al haber alcanzado sus niveles mínimos, se encuentran en el período de transición de creciente.  Si bien tienen niveles de agua superiores a las gestiones 2020 y 2021, éstos aún son inferiores a sus niveles promedio y se encuentran a la fecha en alerta verde con tendencia ascendente.

Para el caso del río Bermejo, los niveles se encuentran en transición de creciente (inicio de lluvias), por lo que se esperan incrementos del nivel de agua, durante los tres primeros meses de 2023, a la fecha aún se mantienen en alerta verde.

Mientras tanto, en la cuenca Cerrada, en el Lago Titicaca, los niveles alcanzaron sus valores mínimos y a la fecha, se encuentran con tendencia ascendente, hallándose actualmente en alerta verde.

La cuenca del Amazonas comprende Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz; la del Plata, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; la Cerrada, La Paz, Oruro y Potosí. En la cuenca Amazonas, se encuentran los ríos Madre de Dios, Orthon, Acre, Abuná, Madera, Beni, Mamoré, Itonamas, Blanco, Itenéz, Ichilo.

 

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI