Sucre, 06 de febrero de 2023 (ABI). – La ausencia de medidas de prevención contra el dengue por parte de las autoridades de la gobernación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, entre octubre y diciembre del 2022, hoy cobran su factura con el crecimiento exponencial de casos, afirmó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“En ese momento que deberían estar desarrollando las acciones de prevención contra el dengue, estaban desarrollando otras actividades de carácter político, ahora tenemos las consecuencias de no asumir las acciones en el momento indicado”, dijo Auza a los medios de comunicación.
Los casos acumulados de dengue en Bolivia, a la fecha, llegan a 3.507, el departamento de Santa Cruz es el que reporta la mayor cantidad de contagiados con 2.596.
Auza señaló que, entre octubre y diciembre del pasado año, el Sedes cruceño debía capacitar a su personal, además de ejecutar acciones inmediatas como la fumigación, eliminación de criaderos de mosquitos, y socialización de medidas de limpieza con la sociedad, para prevenir la propagación de la enfermedad como ahora ocurre.
Informó que el Ministerio de Salud envió las recomendaciones para que asuman las medidas correspondientes, sin embargo, no fueron atendidas por la autoridades de este departamento.
El ministro recordó que como Gobierno nacional se ejecuta una estrategia integral de lucha contra el dengue y particularmente en Santa Cruz, se efectuaron acciones como la movilización de más de 5.000 personas para efectuar operativos limpieza y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Además, se activó la vigilancia epidemiológica para hacer un seguimiento y tratamiento de casos con la enfermedad.
Pidió a la población coadyuvar con la limpieza en sus hogares para evitar la propagación del vector.
nj/Mac







