El presidente Luis Arce en la “Chope Piesta Santísima Trinidad 2023”. Foto: Comunicación Presidencial
Capital beniana cebra 337 años de su fundación con la “Chope Piesta Santísima Trinidad 2023”

Capital beniana cebra 337 años de su fundación con la “Chope Piesta Santísima Trinidad 2023”

Trinidad, Beni, 02 de junio de 2023 (ABI). – Con el atuendo de machetero, el presidente Luis Arce participó este viernes de la “Chope Piesta Santísima Trinidad 2023” que celebra los 337 aniversario de la fundación de la capital beniana.

Más de 6.000 estudiantes lucieron los mejores atuendos indígenas para interpretar las danzas típicas de esta región de Bolivia.

Acompañado del alcalde Cristhian Cámara, Arce siguió atento la entrada folclórica y recibió el cariño de los trinitarios.

La fiesta contó con la presencia del embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, quien fue declarado Huésped Ilustre por la Gobernación de Beni.

“Chope Piesta” viene de la lengua mojeño trinitario que significa “Fiesta Grande”, donde las comunidades indígenas ofrendan con el sincretismo su devoción a la Santísima Trinidad, siendo una celebración indígena que se extiende por cerca una semana entre el “Jocheo” de toros, el “Palo Encebado”, la “danza de los macheteros” y la elección de “Moperitas”.

Esta festividad folklórica religiosa de los pueblos indígenas de la amazonia dio nacimiento a la ciudad de Trinidad. El 18 de diciembre de 2003 fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia “como reconocimiento a su indiscutible aporte a la preservación de valores y tradiciones culturales y el folklore, el incentivo a la conservación y valoración de la identidad nacional y su significativa importancia social y económica para el Departamento de Beni y de todo el país”.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI