Trinidad, Beni, 26 de enero de 2024 (ABI). - Desde noviembre de 2020 hasta la fecha, el Gobierno nacional invirtió más de Bs 8.600 millones en proyectos de agua y saneamiento, informó este viernes el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.
“Se ha hecho inversiones de más de 8.600 millones de bolivianos traducidos en varios proyectos de agua potable y saneamiento, riego para la producción y manejo de cuencas”, dijo Méndez en conferencia de prensa.
Informó que la ejecución de obras y proyectos de agua potable y saneamiento representan una inversión de más de Bs 5.254 millones, en sistemas de riego para la producción se destinó Bs 2.566 millones y en manejo de cuencas para preservar las fuentes de agua Bs 838 millones, entre otros.
Asimismo, destacó que en el departamento de Beni se ejecutan inversiones importantes en agua y saneamiento.
Uno de los proyectos de envergadura es el sistema de agua potable para Trinidad, que demandó una inversión de Bs 179 millones.
Este sistema abarca la aducción desde el rio Ibare hasta la planta de tratamiento de agua potable que se construye y luego se instalarán las redes de distribución. Esta obra beneficiará al 74% de la población trinitaria.
Se prevé la conclusión de esta obra para mediados de este año y posteriormente se ejecutará una segunda fase para tener una cobertura del 100% de la población.
Asimismo, informó que en el municipio de Riberalta se ejecutan cuatro proyectos con una inversión total de Bs 189 millones.
Se construye un sistema de agua potable y otro de alcantarillado. Además, una planta de tratamiento de agua potable y otra de tratamiento de agua residual.
Méndez señaló que se proyecta que las obras concluyan este año y recordó que en Trinidad se inauguró recién un proyecto de Riesgos hidrológicos, con la construcción de atajados para evitar inundaciones.
Se ejecutará un segundo proyecto para la construcción de los muros de contención para proteger de inundaciones a la capital beniana.
nj/MC







