Ministra Castro llama a los médicos a la reflexión y a mantener la atención a la población

Ministra Castro llama a los médicos a la reflexión y a mantener la atención a la población

La Paz, 08 de abril de 2024 (ABI).- Ante el paro de 72 horas que empezarán este martes los médicos, la ministra de Salud, María Renée Castro, llamó a la dirigencia a reflexionar y mantener la atención médica a la población.

“Pedimos al sector un poco de reflexión con respecto a la atención y los servicios médicos que necesita la población, sobre todo el sector vulnerable con enfermedades de base y crónicas”, demandó a horas de iniciarse la extrema medida de presión.

La dirigencia de los médicos declaró un paro de actividades para este martes, miércoles y jueves en rechazo a lo que consideran la jubilación obligatoria dispuesta en el proyecto de Ley 035 que, efectivamente, abre la posibilidad de jubilación previa examen médico, pero, además, dispone el incremento de la pensión de jubilación hasta en Bs 1.000.

El proyecto de ley se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que los pedidos de diálogo de los médicos deben estar dirigidos a los legisladores.

Consultada sí se aplicarán sanciones, Castro aclaró que los descuentos por días no trabajados están en manos de los que administran los diferentes niveles de salud, es decir, alcaldías y gobernaciones.

En reiteradas oportunidades, autoridades del Ministerio de Economía aclararon que el proyecto de Ley 035 que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario no establece una jubilación forzosa u obligatoria.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI