Socializan el fortalecimiento de la justicia indígena en el Subconsejo Tsimane del Beni

Socializan el fortalecimiento de la justicia indígena en el Subconsejo Tsimane del Beni

Beni, 08 de abril de 2024 (ABI).- Personal del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina (VJIOC) socializó el fortalecimiento de la Justicia Indígena en la comunidad 10 de Junio del Subconsejo Tsimane, Sector Yacuma, en Beni.

El taller tuvo el objetivo de fortalecer conocimientos relacionados a la aplicación de la normativa vigente, así como de los estándares constitucionales para el ejercicio de la jurisdicción indígena originaria campesina.

Personas de la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio) dio a conocer los lineamientos estratégicos referidos al Plan Estratégico de Protección para las Comunidades Tsimanes del Sector Yacuma, con la definición de objetivos y resultados esperados en cuanto a atención de sus sistemas de vida a un mediano y corto plazo conforme a la Ley 450 y el Decreto Supremo 4793.

El Decreto Supremo 4793 reglamenta la Ley 450 de protección a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios en situación de alta vulnerabilidad y crea la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios (DIGEPIO) dependiente del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina (VJIOC).

Ambas normas facultan la creación del Comité de Protección a Pueblos Indígena Originarios en Situación de Vulnerabilidad.

Como parte del acompañamiento se participó también en la Asamblea Orgánica del Subconsejo presentando el mecanismo de protección en los ámbitos territorial, de salud, medio ambiente y monitoreo, con lo cual la Digepio elevó el estándar de atención a estas poblaciones vulnerables con la precisión de acciones de protección y prevención.

Como producto de esa coordinación se realizó también la entrega de víveres, vituallas y ropa para estas comunidades, con la limpieza de sus áreas de ocupaciones y brechas de acceso comunal.

Rdc/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI