Lanzan primer diplomado en buenas prácticas agrícolas e investigación de la hoja de coca

Lanzan primer diplomado en buenas prácticas agrícolas e investigación de la hoja de coca

La Paz, 09 de abril de 2024 (ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Universidad Indígena Aymara “Unibol Tupak Katari” lanzaron este martes el primer diplomado “Buenas Prácticas Agrícolas y de Empaque en Producción y Comercialización de la Coca”, con la finalidad de desarrollar conocimientos técnicos, de investigación, innovación, validación agronómica e industrialización de la hoja de coca.

El diplomado tiene una duración de cinco meses y está dirigido a los actores técnicos y profesionales que operan en empresas públicas, municipios de las zonas autorizadas de producción de la hoja de coca y privadas que, de manera directa, mantienen contacto y relaciones con los productores de coca.

“Existe la necesidad de preparar a los jóvenes, porque para el Gobierno la educación es primordial. Este diplomado es importante, nuestra hoja de coca es considerada como un recurso natural tradicional que contribuye a la soberanía alimentaria, a la salud, y a la dinamización laboral”, destacó el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana.

El rector de la Unibol “Tupak Katari”, Abraham Tito, explicó que con el diplomado se pretende contribuir al desarrollo nacional, en el marco de la revalorización de los saberes ancestrales, costumbres, y generar una sana convivencia y armonía con la Madre Tierra.

La Universidad Indígena será responsable del programa académico y la Unidad de Control, Fiscalización y Revalorización de la Hoja de Coca (DIGCOIN) de la gestión y coordinación interinstitucional.

Además, se realizó la firma de un convenio interinstitucional entre el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral y la Unibol “Tupak Katari”, para que la sede académica de La Asunta, sea el centro de investigación, innovación, validación agronómica e industrialización de la hoja de coca.

La Ley General de la Coca declara prioridad nacional la revalorización de la coca, en tal sentido las entidades competentes deben generar e implementar políticas públicas para el reconocimiento y la recuperación de la identidad y esencia histórica de la coca, promover las cualidades en su estado natural, incentivar la investigación e industrialización, promocionar el consumo de la hoja y de sus derivados.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI