El director de Fonabosque presenta la convocatoria.
Convocan a municipios y regiones a presentar proyectos de Manejo de Bosques y Forestación para estudios de preinversión

Convocan a municipios y regiones a presentar proyectos de Manejo de Bosques y Forestación para estudios de preinversión

La Paz, 11 de abril de 2024 (ABI).- El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) convocó este jueves a los gobiernos municipales y regionales a presentar proyectos de Manejo Integral y Sustentable de Bosques, Forestación y Reforestación con enfoque de sustento de vida y reducción de la presión sobre el bosque, para la elaboración de los Estudios de Diseño Técnico de Pre Inversión.

“Estos proyectos tienen que tener un componente de sustento de vida, es decir cualquier iniciativa que permita a los beneficiarios del proyecto que puedan en adelante utilizar como una fuente de ingreso”, remarcó el director de Fonabosque, Delfín Reque, en conferencia de prensa.

Señaló como ejemplo, una plantación de pino radiata que tras un tiempo producirá champiñones que podrán ser cosechados y comercializados por los beneficiarios del proyecto.

Asimismo, mencionó como otro ejemplo, un cinturón ecológico en el que se planten especies maderables para reducir la presión sobre el bosque, pero también incluir árboles frutales, que permitan, posteriormente, aprovecharlos como sustento de vida.

Reque informó que se destinará un millón de bolivianos para los estudios de preinversión de al menos 20 proyectos, que se espera presenten los gobiernos regionales. Posteriormente, en junio o agosto, se lanzará una nueva convocatoria para la ejecución de los proyectos.

La convocatoria apunta a encaminar los proyectos de manejo integral y sustentable de bosques, de forestación y reforestación bajo enfoque de sustento de vida que permitirán mejorar los ingresos de las familias en el área rural, dar seguridad alimentaria a los pobladores de las comunidades, y trabajar en la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Además, con los proyectos se busca reducir la presión sobre los boques, es decir evitar la tala de árboles.

A partir del viernes hasta el 2 de mayo, los gobiernos municipales, regionales, gobernaciones y gobiernos Indigna Originario Campesinos podrán presentar sus propuestas a través de la plataforma de Fonabosque.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI