El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa.
INE recibe el 100% del material censal de cuatro departamentos

INE recibe el 100% del material censal de cuatro departamentos

La Paz, 11 de abril de 2024 (ABI).- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que el 100% del material censal de los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija fue trasladado al centro de acopio nacional instalado en la ciudad de La Paz.

“En este momento nos encontramos en el recojo de material censal. Tenemos acopiado las cajas censales de cuatro departamentos al 100%, se encuentran ya en instalaciones militares, hablamos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija”, explicó.

El acopio del material censal en el departamento de La Paz está en un 96,8%, en Beni y Pando en 95%, mientras en Cochabamba y Santa Cruz se encuentran en sus centros de acopio departamentales, los cuales ya están listos para su traslado a la ciudad de La Paz.

“En los próximos días llegará todo el material censal. Según el cronograma que tenemos establecido, entre el 20 y el 23 de abril todas las cajas de los municipios sean áreas urbanas, amanzanadas, rurales o dispersas se van a encontrar listas para su procesamiento en la ciudad de La Paz”, aseguró.

El programa del Censo de Población y Vivienda 2024 concluyó con al 100% en todas las etapas precensal. Actualmente se lleva adelante las actividades de la etapa postcensal con el retorno del material al centro de acopio nacional en La Paz.

Una vez concluida esta operativa se realizará el escaneo de los cuestionarios censales, el procesamiento de datos y la entrega de resultados municipales el próximo 30 agosto y los resultados por circunscripciones en diciembre de este año.

“Posteriormente viene la entrega de los resultados censales, porque un censo no se remite solamente al número de habitantes de un país, sino busca obtener variables sociales demográficas y de características de la vivienda de los bolivianos para la elaboración y consecución de políticas públicas en las diversas áreas”, remarcó Arandia.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI