Jóvenes indígenas representarán a Bolivia en la pre-COP 3 y la COP 3 Escazú en Chile

Jóvenes indígenas representarán a Bolivia en la pre-COP 3 y la COP 3 Escazú en Chile

La Paz, 12 de abril de 2024 (ABI). – Jóvenes indígenas de la Amazonía representarán a Bolivia en la próxima Pre-COP 3 y COP 3 de Escazú, que se desarrollarán en Santiago de Chile, desde el 22 hasta el 24 del presente mes, para abordar temas sobre democracia ambiental, intercambiar experiencias con líderes de la región y promover la democracia “eco territorial”.

“Este grupo de líderes juveniles llevará consigo la voz y las preocupaciones de sus comunidades destacando la necesidad de conservar sus bosques ancestrales”, informó Conservación Internacional Bolivia.

Se trata de la vicepresidente del grupo de Defensores Voluntarios Tudaray de Ixiamas en el norte de La Paz, Carla Parra Alipaz; la activista ambiental y participante de los Brigadistas Medioambientales del municipio del Sena en Pando, Iván Yuco Guataica; la secretaria de Asuntos Indígenas de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (Cipoap), Adelita Duri Apana.

Además de la gestora del proyecto para conservar el hábitat del ave endémica Chiki Chiki (Asthenes Berlepschi), en Sorata La Paz, Claudia Mamani; y la activista ambiental que forma parte de la organización de mujeres emprendedoras de Zongo (La Paz), dedicada a la producción de miel de abejas nativas, Jeaneth Lippa.

Conservación Internacional Bolivia, en coordinación con el Gobierno Departamental de Pando y el apoyo de la Embajada de Suecia, promovió la postulación de los ocho jóvenes de la Amazonía boliviana.

La Pre-Cop es una actividad dirigida exclusivamente a jóvenes en la que se elaborará un documento con propuestas que emerjan desde Latinoamérica y el Caribe que será presentado en la COP 3 de Escazú.

De acuerdo con Conservación, la participación de la juventud boliviana busca promover la protección de los ecosistemas amazónicos y además establecer vínculos con otros jóvenes activistas de diversas regiones que comparten su dedicación por la defensa de la Amazonía en diferentes contextos y espacios.

“La presencia de estos jóvenes Indígenas y de comunidades locales en la pre COP y COP representa una oportunidad para poner en la agenda global las problemáticas específicas que enfrenta la Amazonía boliviana”, destaca la institución.

Se espera que, estos representantes contribuyan a la formulación de una postura regional sólida que refleje las necesidades y desafíos de la región amazónica.

Tras los encuentros, los participantes contarán con las herramientas para aplicar y multiplicar con sus organizaciones en sus territorios, la información sobre aspectos claves del Acuerdo de Escazú.

Además de establecer alianzas regionales para compartir prácticas de gobernanza ambiental y de defensa territorial aplicadas o utilizadas en América Latina; facilitar puentes de acción colectiva para incidir en la ratificación e implementación intergeneracional y abogar por la inclusión de juventudes en los procesos de democracia ambiental.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI