Sucre, Chuquisaca, 14 de febrero 2025 (ABI).- El Centro Municipal de Zoonosis de Sucre, en Chuquisaca, reportó este viernes un nuevo caso de rabia canina que eleva a 7 la cifra de positivos de la enfermedad en la capital del país.
“Lamentablemente se reportó el séptimo caso de rabia canina en el Distrito 2, en Villa Margarita, en un cachorro de 4 meses con propietario; fue adoptado en noviembre, pero que no habría sido vacunado como corresponde”, informó la responsable del Centro Municipal de Zoonosis, Martha Sandi.
Explicó que 5 personas tomaron contacto con el can, quienes son evaluados por personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y reciben el tratamiento antirrábico.
Esta jornada, Zoonosis en coordinación con el Sedes activaron el control de foco en el Distrito 2, y brigadas de Salud proceden a la inmunización de canes y gatos y a detectar otros posibles contagios.
Sandi informó que, de los 7 casos de canes con rabia, 4 tenían propietarios y 3 estaban en situación de calle.
Instó a los propietarios de canes y gatos a asegurarse que sus mascotas, al mes de nacido, reciban la vacuna antirrábica durante las campañas o llevarlos a centros de salud para protegerlos y cuidar también a la población.
La rabia es una enfermedad mortal, pero prevenible mediante la vacunación antirrábica.
nj/MC







