La Paz, 18 de agosto de 2025 (ABI).- Con el objetivo de impulsar, revalorizar los saberes ancestrales y promover el uso de productos naturales, este lunes se inauguró en la Plaza del Bicentenario de La Paz la “Feria de Fortalecimiento de la Medicina Tradicional”.
El evento reúne a 38 productores y artesanos del rubro, quienes ofrecen una amplia gama de productos elaborados a partir de plantas medicinales y conocimientos tradicionales.
“El Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en el fomento a la industrialización y en esta feria, que es también parte del aprovechamiento de nuestras plantas medicinales y naturales. En Bolivia se tienen registradas más de 200 especies endémicas con alto potencial medicinal”, afirmó el director de Desarrollo Artesanal, Alejandro Durán, citado en una nota de prensa institucional.
El Gobierno, a través de diversas políticas, impulsa el desarrollo productivo local. Entre ellas, está el programa “Consume lo Nuestro”, que en tres años ha movilizado más de Bs 761 millones en apoyo a la producción nacional.
Además, se otorgaron más de Bs 1.900 millones en créditos para el sector productivo y benefició a más de 14.000 unidades productivas.
“Gracias a estos esfuerzos, hoy vemos el fruto del trabajo de nuestros productores, con productos como jarabes, pomadas y tónicos que no solo promueven la salud, sino que también jugaron un papel importante durante la pandemia del Covid-19”, sostuvo.
La feria, organizada en coordinación con el Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, se desarrollará hasta este martes 19 de agosto, ofreciendo a la población la posibilidad de acceder directamente a productos elaborados con materias primas naturales y conocimientos transmitidos por generaciones.
En tanto, el responsable del Programa Nacional de Salud Intercultural, Diego Noriega, remarcó el valor de esta iniciativa conjunta “que refleja el esfuerzo de los productores y es resultado de años de investigación y desarrollo de saberes tradicionales”.
La Feria de Fortalecimiento de la Medicina Tradicional no solo representa un espacio de comercialización, sino también una plataforma para la promoción de prácticas de salud intercultural, el rescate de la identidad y el fortalecimiento del patrimonio medicinal de los pueblos.
nj/CC







