Santa Cruz, 19 de agosto de 2025 (ABI).- Los Trabajadores de Salud de Santa Cruz iniciaron este martes un paro indefinido en demanda del bono de viático de vacunación y el pago del retroactivo de ítems GAD y Prefectural.
“Se determina continuar con las medidas de presión acatando disciplinadamente el paro departamental movilizado en los tres niveles de salud, ciudad y provincias hasta que se haga efectivo el pago del viático de vacunación”, refiere la circular de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud de Santa Cruz.
Los trabajadores exigen el pago del bono viático de vacunación 2025, del 6 de julio de esta gestión, y el pago retroactivo del ítem GAD y Prefectural, cuyo plazo feneció el 31 de julio de 2025, según el Decreto Supremo 5383.
Además, demandan el pago de los sueldos de contratos municipales, la reposición de contratos e ítems y el cese de despidos injustificados en los establecimientos municipales.
Asimismo, reclaman la refacción de la infraestructura hospitalaria, el pago de las deudas de la Gobernación con el Banco de Sangre, entre otras demandas.
Los hospitales y centros de Salud del departamento atienden solo el servicio de emergencia.
En tanto, los ciudadanos que acudieron a los hospitales reclamaron por la falta de atención y exigen soluciones urgentes a las autoridades para regularizar la atención médica en el departamento.
nj/Afbs







