Jóvenes y comunicadores impulsan el diálogo y la paz con muralismo y teatro en Sacaba

Jóvenes y comunicadores impulsan el diálogo y la paz con muralismo y teatro en Sacaba

Cochabamba, 08 de septiembre de 2025 (ABI).- Más de 150 jóvenes y comunicadores provenientes de 43 municipios del país se congregaron en Sacaba, Cochabamba, para desarrollar la intervención artístico–comunicacional “Elijo Dialogar / Elijo Escuchar”.

La acción, organizada por la Red Nacional por la Cultura de Paz, apostó por el arte y la comunicación como herramientas para prevenir y transformar conflictos sociales.

“Nos hemos juntado comunicadores y jóvenes para ver formas y herramientas de construir una cultura de paz, que es necesaria en estos tiempos cuando vivimos conflictividad en todos los espacios. Hay violencia en todas las líneas. Desde esta Red podemos cambiar nuestras actitudes”, dijo la de la Red Nacional por la Cultura de Paz del departamento de Tarija, Elizabeth Rendís.

Con teatro, rap, muralismo y performances en espacios públicos, el mensaje fue claro y contundente: dialogar y escuchar son actos revolucionarios que transforman la convivencia diaria, en un contexto nacional marcado por múltiples formas de violencia.

Según un reporte institucional, la primera parada fue la Unidad Educativa Ramón Germán Prada, donde se instaló un mural con el lema “Dialogar transforma todo”, símbolo de la visita de la Red al municipio y recordatorio permanente de que el diálogo honesto y horizontal puede abrir caminos hacia la reconciliación social.

Posteriormente, en la Plaza Principal de Sacaba, los asistentes presentaron expresiones artísticas que abordaron conflictos cotidianos —en hogares, calles y comunidades— y propusieron alternativas desde la paz y los valores ciudadanos.

El encuentro culminó con una declaración pública de compromiso en la que jóvenes y comunicadores se comprometieron a ser promotores activos de la cultura de paz.

Compromisos y reflexiones

La Declaración de la Red Nacional por la Cultura de Paz planteó cuatro compromisos esenciales: prevenir y transformar conflictos desde valores ciudadanos; sanar heridas colectivas y reducir desigualdades mediante el diálogo y el reconocimiento de la diversidad.

Además de vivir cotidianamente valores como el respeto, la escucha y la tolerancia, y enfrentar la desinformación y los discursos de odio con ética, verificación y narrativas de paz.

Desde sus respectivos municipios, los integrantes de la Red utilizarán sus conocimientos en comunicación y arte para multiplicar mensajes que fomenten la convivencia pacífica.

Asimismo, subrayaron que la iniciativa no responde a ninguna agrupación política, sino que se trata de un movimiento ciudadano comprometido con los valores democráticos y los derechos humanos.

“Un gusto participar y aprender sobre la cultura de paz. Es un tema que deberíamos practicarlo, aprender a escuchar, aprender a dialogar, a ponerse en el zapato del otro y a sacar lo bueno de entre lo malo que pueda estar pasando. Tenemos el desafío de poder replicarlo y, más que todo, practicarlo”, dijo el integrante de la Red Nacional en el municipio de Villazón, Marco Antonio Toledo.

Esta acción forma parte de la Iniciativa de Consolidación de la Cultura de Paz en Bolivia, promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF). Es implementada por Solidar Suiza, en alianza con los proyectos LanzArte y RedCom.

RDC/GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI