La Paz, 08 de septiembre de 2025 (ABI).- El Sindicato Agrario Tirani de Cochabamba cerró el ingreso al Parque Nacional Tunari para todo público hasta diciembre, con el fin de evitar el inicio de incendios forestales en el área protegida.
“Acordamos cerrar las dos trancas hasta diciembre cuando llegue la época de lluvias, no pasarán vehículos, ni motocicletas, ni personas a pie para prevenir los incendios en el parque”, anunció el secretario de la organización, Víctor Arispe, en contacto con Bolivia TV.
La medida se coordina con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Arispe denunció que los incendios en el área protegida son provocados por personas ajenas a esta región, que ingresan, prenden fuego y huyen.
Los comunarios del Distrito se organizan en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para hacer patrullajes preventivos en el Parque Nacional Tunari con el objetivo de proteger la biodiversidad y prevenir posibles focos de calor.
En las tareas de patrullaje en el Parque Nacional Tunari participarán también personal de la Gobernación, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, la Alcaldía de Cochabamba, bomberos, entre otras instituciones.
En agosto de este año se registró un incendio de magnitud en el Parque Nacional Tunari, el último pulmón verde cochabambino, que arrasó con más de 350 hectáreas de cobertura vegetal.
Dos personas fueron aprehendidas, una de ellas menor de edad.
nj/Mac







