Bolivia se une a la red global de laboratorios de aceleración del PNUD
Bolivia se une a la red global de laboratorios de aceleración del PNUD

Bolivia se une a la red global de laboratorios de aceleración del PNUD

Bolivia se une a la mayor red global de experimentación para el desarrollo sostenible, denominado Laboratorios de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyado por Alemania y Qatar para mapear soluciones locales a través de nuevos conocimientos, metodologías y equipos que activan en cada país las conversaciones, alianzas, programas e impulsan políticas públicas que aceleren el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Vinimos acá con esperanza, energía y alegría, porque el reto del laboratorio es progreso, es desarrollo y eso es lo que quiere nuestro pueblo, en sus diferentes regiones y estratos, queremos ver horizontes mejores, más en un escenario de pandemia”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en el acto de lanzamiento realizado en el Centro Cultural España.

La representante residente en Bolivia del PNUD, Luciana Mermet, presentó el proyecto de Laboratorios de Aceleración que es “la gran transformación para reimaginar el futuro de Bolivia”.

“Los Laboratorios de Aceleración del PNUD, son una nueva oferta de servicios que busca colaborar con las personas, los gobiernos y el sector privado para reformular el concepto de desarrollo para el siglo XXI”, explicó.

Mermet agregó que esta iniciativa se logrará en estrecha alianza con gobiernos nacionales, para la toma de decisiones orientadas en la exploración, experimentación y generación de carteras de experimentos que se refuerzan recíprocamente y que procuran hacer frente a desafíos de desarrollo complejos desde múltiples ángulos.

“Para ello, se buscará coaliciones con el sector público, privado, academia y sectores sociales para acelerar la recuperación económica y social frente a los desafíos como el cambio climático, las desigualdades y la pandemia del COVID-19”, complementó.

Acotó que el objetivo del PNUD con el laboratorio es explorar los cambios a largo plazo, entender las señales del corto plazo, con una renovación institucional, con innovación estratégica con saltos cualitativos sin dejar a los vulnerables atrás. 

Por su parte, el embajador de España en Bolivia, Javier Gassó Matoses, dijo que los laboratorios de aceleración son sinónimo de desarrollo e innovación y llega en un momento importante para Bolivia que está empezando una nueva etapa política y de desarrollo con mucha esperanza de paz y progreso para los bolivianos.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI