La Paz, 08 de noviembre de 2025 (ABI).- La posesión de Rodrigo Paz como nuevo presidente de Bolivia generó diversas reacciones entre la población, que observa el inicio de una gestión marcada por altos desafíos económicos, sociales y políticos.
En las calles del país, las opiniones van desde la esperanza de estabilidad y renovación democrática, hasta la cautela y la exigencia de resultados concretos.
Durante la jornada de asunción, ciudadanos consultados por las RPOs en distintos puntos, destacaron la importancia de que el nuevo gobierno enfoque sus acciones en la recuperación económica, la generación de empleo y la reducción de la conflictividad política.
Desde el municipio de San Borja, en Beni, la población expresó sus expectativas ante la posesión del presidente Paz para cambiar la situación por la que atraviesa el país.
En zonas rurales del altiplano y los valles, la expectativa se centra en la continuidad de programas sociales, el apoyo a la producción agrícola y la mejora de la infraestructura.
También, habitantes del municipio de Colquiri expresaron su optimismo por el nuevo gobierno. Aseguraron que perciben “buena expectativa y confianza” en la gestión, al observar que ya existen avances en la estabilización económica y que el nuevo gobierno comenzó a trabajar antes de asumir oficialmente. Coincidieron en que es importante que todos los bolivianos trabajen unidos por el bienestar del país.
Desde el municipio de Yapacaní, Pablo Flores, responsable de Educación, destacó como un hecho histórico la realización de la segunda vuelta electoral y expresó su esperanza en la pronta regularización de la economía nacional.
Un profesor del municipio de Zudáñez, en el departamento de Chuquisaca, expresó su confianza en la gestión del presidente Rodrigo Paz y consideró que su planteamiento genera “una buena expectativa” en la población. “Confiamos en que se trabaje en beneficio de todos los bolivianos y auguramos éxito en su labor”, afirmó.
Desde el municipio de San Julián, departamento de Santa Cruz, el sector productivo expresó su esperanza en que el nuevo gobierno garantice el abastecimiento de combustible necesario para el funcionamiento de su maquinaria agrícola.
Desde Azurduy, departamento de Chuquisaca, la ciudadanía manifestó su esperanza en que el nuevo gobierno restablezca la unidad nacional y solucione la escasez de combustible y dólares para lograr estabilidad económica en el país.
Afbs/







